IRZA
Cuernavaca, Mor., El gobierno federal anunció que investigará la presunta muerte de una menor de 12 años en Copalillo, Guerrero, quien falleció tras ser picada por un alacrán, presuntamente debido a la falta de aplicación de suero antialacránico.
El caso fue expuesto este jueves durante la conferencia matutina en Cuernavaca, Morelos, por el reportero Nino Asencio, originario de Copalillo y actualmente colaborador en un medio de comunicación en Morelos. Asencio denunció que la menor, Mitzi Sofía Antonio, “falleció a causa de un piquete de alacrán, nos lacera la falta de medicamentos y la falta de atención a personas indígenas porque no pueden acceder a un suero”.
El periodista también señaló que, en el Centro de Servicios de Salud con Servicios Ampliados de Copalillo, “los médicos no quieren prestar el servicio después de las 5 de la tarde, se van, y los fines de semana no hay servicio”.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que, dentro del programa de rutas de la Salud, “es para el IMSS-Bienestar en donde está Guerrero y también Morelos, es una manera de distribuir los medicamentos que están determinados por el IMSS-Bienestar y Secretaría de Salud a través de protocolos de atención y van todos los meses a distribuir medicamentos”.
Sheinbaum Pardo aseguró que el suero antialacránico forma parte de esta distribución: “Tiene que estar forzosamente el suero antialacránico para ciertos lugares, vamos a revisar en particular cuándo ocurrió este caso y garantizar que en efecto llegue el suero antialacránico, porque existe, hay en existencia y a través de las rutas de la Salud tiene que llegar”, añadió.
El gobierno federal indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias de la muerte y garantizar que los medicamentos esenciales lleguen a las comunidades vulnerables.
