Natividad Ambrocio
Iguala, Gro. El presidente municipal, David Gama Pérez, afirmó que el tema de inseguridad en Iguala es delicado, al cual su gobierno le pone toda su atención y hasta ha hecho lo imposible, sin embargo, la Federación a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, les han puesto “trabas” y “detenido” el proceso para activar la Policía Preventiva Municipal de la Cuna de la Bandera.
En entrevista, Gama Pérez abundó diciendo que el gobierno del estado, no tiene ningún problema porque se active la policía y que “es un problema desde la Federación con el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas quien nos había dicho que en una semana se activaba y después que había gente de la policía que pertenecía a algunos grupos (de la delincuencia) donde ya se hizo todo un balance, en el que se ha hecho la verificación y certificación y todos los elementos, tienen una certificación, pero hemos tenido trabas y han detenido el proceso y nos llevan que en un mes, ahora que el próximo mes y así tanto que ya llevamos un año”, expresó.
El alcalde priísta señaló que su gobierno trabaja por proyectar una ciudad segura y con un cambio distinto, pero hay situaciones que están fuera de su alcance con respecto a los hechos de violencia ocurridos el fin de semana donde asesinaron a cinco personas.
“Los igualtecos todavía no tenemos activa la policía preventiva municipal y es preocupante y entiendo la ciudadanía porque yo como presidente municipal y la comuna estamos tomando acciones y por ello son los cambios que hemos hecho en la Secretaría de Seguridad Pública para que se les dé seguimiento al tema de seguridad”, abundó.
Detalló que cambiaron a la secretaria de Seguridad Pública, recomendada por el gobierno del estado por un secretario al momento que no había avances en el proceso de activar la policía preventiva municipal, así como al director de la corporación para que le den seguimiento y espera que a la brevedad ya tengan los oficios para que los puedan recibir en la Ciudad de México.
David Gama habló de que mantienen una constante comunicación con la Marina, el 27 Batallón de Infantería y la Policía Estatal, donde se han reforzado rondines en el Mercado Municipal “Adrián Castrejón” cuyo lugar es uno de los focos de inseguridad.
Finalmente dijo que espera que a la brevedad ya pueda activarse la policía preventiva municipal cuyos elementos están verificados y certificados para reanudar sus funciones.