Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Gro., Octubre 29.- La empresa Estrella de Oro resolvió de manera parcial el conflicto que mantiene con familiares de las víctimas del accidente registrado el domingo 23 de octubre, luego de que éstas radicalizaran el movimiento y bloquearan por espacio de dos horas la Autopista del Sol.

Luego del bloqueo realizado en la carretera de cuota, representantes de Estrella de Oro aceptaron sentarse a negociar con los familiares de las víctimas y representantes del gobierno del estado, que fungieron como mediadores.

El cierre de la carretera comenzó a las 14:20 horas, cuarenta minutos después se convirtió en intermitente y para las 16:00 ya solo se retenían las unidades de Estrella de Oro.

Ese acto de presión aceleró la instalación de una mesa de diálogo.

Pasadas las 17:00 horas, el señor Francisco Nájera, padre de Eros Said, niño de once años muerto en el percance registrado el domingo pasado, dijo que había logrado un acuerdo con la empresa respecto al pago del seguro de vida.

El papá se abstuvo de dar a conocer el monto del seguro de vida, por cuestiones de seguridad, pero agradeció el respaldo que recibieron de parte de la sociedad de Chilpancingo, de los padres de familia de la Primaria “Primer Congreso de Anáhuac” y de los compañeritos de escuela de su hijo.

Tras las declaraciones ante los medios, el jefe de familia se retiró de la terminal de autobuses, en donde permaneció desde la jornada del miércoles.

Poco después salió el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien manifestó que las pláticas entre los familiares y la empresa están avanzando en buenos términos.

Recordó que el gobierno estatal ha buscado la mediación entre las familias y la empresa, tratando de que las secuelas del accidente se puedan resolver con la menor afectación para las partes.

Posteriormente, la mamá de Iker David, el menor de siete años que perdió su brazo izquierdo también salió de las instalaciones de la terminal para platicar con los medios.

Dijo que existen algunas propuestas de parte de la empresa, pero aclaró que no hay nada por escrito.

Hizo hincapié en el hecho de que todavía no se acuerda lo esencial, que es reconocer la necesidad de que Iker David necesita de un tratamiento psicológico, una prótesis que tendrá que cambiarse dentro de algunos años y una pensión vitalicia que le permita subsistir, porque sus posibilidades de trabajar estarán más limitadas que las de otras personas.

“Yo no quiero nada para mí, eso se los dejé muy claro, si tuviera la vida comprada yo asumo todos los gastos de la manutención de mi hijo, pero sé que no le voy a ser eterna”, respondió.

La mamá de Iker se abstuvo de dar a conocer su nombre.

Lo que sí pidió a la sociedad, es que eleven una oración por Iker, pues este viernes en lo que queda de su bracito apareció una mancha oscura y es una señal de gangrena, por lo que existe la posibilidad de que le tengan que amputar otra parte de lo que queda de su extremidad.

Comentó que Iker todavía está delicado y que por esa razón no se le ha movido de Chilpancingo.

La terminal de autobuses Estrella de Oro sigue tomada, la madre de familia pide a la sociedad que no la dejen sola.

Comparte en: