Por: IRZA


Acapulco, Gro., Diciembre 17.- La tarde-noche de este viernes, familiares de personas desaparecidas iluminaron con series de luces navideñas y colgaron fotografías de mujeres, hombres y adolescentes que aún no aparecen, en un árbol del zócalo porteño.

Lo llaman «El Árbol de la Esperanza» y fue una iniciativa inédita de la Asociación de Familias de Desaparecidos en México (AFADEM).

Familiares de algunas personas desaparecidas contaron ahí sus historias, la tragedia que sufren por no encontrarlos.

Socorro Gil Guzmán, presidenta del colectivo, señaló que en el país hay más de 107 mil personas, hombres, mujeres y adolescentes desaparecidos, por lo que esperan la suma de mucha gente ante “El árbol de la Esperanza”, en el zócalo porteño.

Agregó que a todos los desaparecidos no se les debe recordar, sino que se les debe de seguir buscando y no solo en estas fechas. “Para nosotros son fechas importantes y todos los días los recordamos, pero en estas fechas el dolor es más grande”.

Resaltó: “Nosotros no estamos pensando en una cena de navidad, ni qué vamos a estrenar, ni qué vamos a ponernos, sino que pensamos en ellos, que no están con nosotros”.

Contó su tragedia. Dijo que su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil, un cinco de diciembre del 2018, iba a jugar fútbol, con sus amigos, cuando fueron detenidos por policías preventivos municipales y a sus 3 amigos los detuvieron y luego los desaparecieron.

«A Carlos lo torturaron, lo mataron y lo arrojaron a la calle. A mí hijo (también) lo desaparecieron”.

Julio Mata, vocero de la AFADEM, alertó que en México se vive una grave crisis humanitaria y de identificación forense, porque hay más de 50 mil cuerpos que están sin identificar en los Semefos del Estado mexicano.

Añadió que «si ustedes conocen a alguna persona que tiene un desaparecido en su casa o conoce a alguien que tiene un desaparecido, no duden en hacer contacto con cualquiera de nosotros”.

Comparte en: