Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Julio 15.- El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, confirmó que sigue “pendiente” la representación de esos sectores en los ayuntamientos.


De acuerdo con el funcionario, se trata de un mandato constitucional previsto en el artículo segundo de la Constitución, apartado A, fracción 10, y dijo que ha dialogado con varios presidentes municipales para el cumplimiento de ese derecho.


En entrevista radiofónica con Capital Noticias, informó que consultó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sobre el procedimiento que deben seguir los presidentes municipales.


Primero, dijo, si de manera voluntaria incorporarán la representación indígena a sus ayuntamientos, y, segunda, cuál sería el procedimiento que deben ser los pueblos indígenas y afromexicanos para nombrar a sus representantes.


Bruno Arriaga dijo que los consejeros del IEPC en breve le darán una respuesta respecto al citado procedimiento, y agregó que “existen varios derechos que hay que seguir instrumentando y ver cómo podemos llevar a cabo con las instituciones para hacer efectivo el artículo segundo”, dijo.


Además, anunció que la dependencia a su cargo está preparando la celebración internacional de los pueblos indígenas para el próximo 9 de agosto, pero adelantó que piensan realizar actividades culturales, académicas y entrega de apoyos.

Comparte en: