Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Octubre 21.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, aseguró que no existe “rezago” en la 64 Legislatura.

Al Poder Legislativo ya fue remitido por escrito el tercer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025 (ingresos y egresos).


La 64 Legislatura del Congreso local se instaló el pasado 1 de septiembre. Un mes y 20 días después la Junta de Coordinación Política no ha acordado la distribución, aprobación e instalación de las comisiones y comités, esenciales en la vida orgánica del parlamento.

En ese contexto el diputado Jesús Urióstegui, presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, mismo que posee la mayoría parlamentaria, enfatizó que la falta de comisiones no obstruye el trabajo del Congreso.


“Hay un trabajo que tiene que realizarse, que tiene que verificarse puntual y responsablemente para darle avance a aquellas situaciones que han quedado retrasadas”, aseguró en entrevista.


Respecto al Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo para el 2025, sobre todo en cuanto al anteproyecto de Presupuesto de Egresos, informó que se instalarán las mesas de trabajo necesarias para analizar el documento.


El objetivo, justificó, es que sea un presupuesto “certero” y a favor de la ciudadanía, aunque admitió que es muy pronto para tener un análisis, puesto que la propuesta fue entregada apenas el pasado martes 15 de octubre.


En cuanto a las gestiones de los ayuntamientos sobre un mayor presupuesto para el 2025, Urióstegui García insistió en que el Poder Legislativo tiene las puertas abiertas para dialogar con todos los actores políticos de los municipios y estatales.


Reiteró también que el Congreso seguirá dialogando con las autoridades estatales sobre la gestión de una ampliación presupuestal por 108 millones de pesos para los gastos de fin de ejercicio fiscal.

Apenas el viernes el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, adelantó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no tiene solvencia presupuestal para hacer préstamos a terceros como son los Ayuntamientos, por ejemplo.

Comparte en: