Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro. El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos en el Estado de Guerrero, Antonio Colin Ramírez, consideró que hace falta apoyo de los gobiernos estatales para la comercialización de los productos del campo.
Lo anterior ha provocado que la semilla mejorada de alta calidad no se haya aprovechado como se debe, por lo que hizo un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a que haya un mayor apoyo para los productores guerrerenses de semilla certificada que llega a los productores del campo.
Lamentó que el precio del maíz esté regido por la bolsa de Chicago, allá fijan el precio a nivel mundial, si aquí se incrementa el precio del maíz, los gringos mandan a México el maíz más barato y los industriales de la masa y la tortilla compran el maíz más barato.
La recuperación de la inversión se ha convertido en un problema, antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador había una institución como era Acerca que era la que compensaba que el productor nunca perdiera, se ponía un precio y se metía un seguro, si el precio subía ahí quedaba, si el precio bajaba ese seguro pagaba la diferencia, entonces el productor nunca perdía.
Ahora lo que se está pidiendo es que le den un valor especial al maíz del país porque la calidad del maíz blanco que nosotros producimos es mucho mejor que la que producen en Estados Unidos o en Brasil.
Dijo que Guerrero es centro de origen del maíz, hace más de 9 mil años ya se sembraba maíz según los vestigios que se han encontrado en Tlaxmalac.