IRZA
Chilpancingo, Gro., Doña Genoveva Sánchez, madre de Israel Caballero Sánchez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, falleció este jueves a causa de una enfermedad, informó el Comité de madres y padres de los estudiantes.
La organización La Colectiva nos Queremos Vivas lamentó su muerte y recordó que “La tía Genoveva es mamá de Israel Caballero Sánchez quien junto con otros 42 normalistas fue desaparecido con el contubernio con las policías municipales, federales y estatales en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014”.
Familiares de los jóvenes desaparecidos señalaron que, a 11 años del ataque en Iguala, cinco madres y padres han fallecido víctimas de enfermedades derivadas del dolor de no saber nada de sus hijos y de la rabia acumulada ante la falta de resultados en la investigación.
Entre ellos se encuentra doña Minervina Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, quien murió de cáncer en febrero de 2018 en Omeapa, Tixtla; y don Tomás Ramírez Jiménez, padre de Julio César Ramírez Nava, asesinado la noche del ataque en Iguala, fallecido el 1 de diciembre de ese mismo año.
En agosto de 2021 murió Saúl Bruno García, padre del normalista Saúl Bruno, en la localidad de Magueyitos, municipio de Tecoanapa. Ese mismo año falleció Bernardo Campos Cantor, padre de José Ángel Campos, quien padecía diabetes e hipertensión arterial que se complicaron tras contagiarse de Covid-19.
En 2022 falleció don Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, enfermo de diabetes e hipertensión arterial, quien murió tras sufrir un infarto. Este 2025 murió también don Donato Abarca Beltrán, padre del normalista Luis Ángel Abarca Carrillo.
En un comunicado, los padres y madres de los 43 lamentaron profundamente el fallecimiento de doña Genoveva, quien participó activamente en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de su hijo y de los otros 42 estudiantes desaparecidos.
Los restos de la tía Genoveva son velados en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla.
