Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., Con la finalidad de facilitar la inserción laboral de los jóvenes universitarios egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se proyecta que el próximo año las facultades de Enfermería y Derecho ofrezcan especialidades, de modo que los alumnos concluyan sus estudios con una formación adicional en cada una de sus áreas.


Se informó que los programas de estudio fueron replanteados con el objetivo de acortar la duración de las carreras universitarias, tal como lo propuso la Dirección General de Educación Superior, con la finalidad de hacer más atractivo para los jóvenes cursar una licenciatura.


Asimismo, se actualizaron los planes de estudio de nivel medio superior y superior, y actualmente se avanza en la renovación de todos los programas académicos, cuya ejecución se implementará en las distintas instituciones educativas.


A través del rediseño de los programas de educación superior, se espera lograr un incremento en la matrícula, como cada año se plantea en la universidad. En este sentido, se recordó que en la actual administración del rector Javier Saldaña Almazán se estableció el compromiso con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, de aumentar en 15 mil alumnos la matrícula de la UAGro.


Se destacó que, gracias a estas mejoras en los planes y programas de estudio, ya se han registrado incrementos en la región Norte. Como ejemplo, se citó la Facultad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias, donde se abrió la carrera de Zootecnia, que tuvo mayor demanda en comparación con las otras dos licenciaturas ya existentes.


Otra de las innovaciones de la UAGro es que la Facultad de Enfermería ofrecerá especialidades para que las y los estudiantes egresen con una formación específica. De igual manera, en la carrera de Derecho se contempla que los alumnos, durante su último año o año y medio, puedan especializarse en las ramas laboral, civil o penal.


Finalmente, se señaló que el rector Javier Saldaña Almazán evalúa la posibilidad de que, a partir del próximo año, se realicen clausuras simbólicas en las principales cabeceras municipales por región: una en Acapulco, otra en Chilpancingo y una más en Iguala, con el propósito de reducir los gastos de las familias de los estudiantes.