Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) presentará al Congreso de Guerrero una iniciativa que permita el ingreso de estudiantes a la Facultad de Medicina de manera proporcional, para las ocho regiones de la entidad.
El objetivo es para que los jóvenes no corran peligro ante la inseguridad al trasladarse a realizar sus servicios, “porque ustedes saben cómo están las cosas”, dijo el rector Javier Saldaña Almazán al participar en la reunión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del Estado de Guerrero (COEPES).
Adelantó que presentará en breve al presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Panfilo Sánchez Almazán, una iniciativa para que en la Facultad de Medicina entren estudiantes de las ocho regiones, “porque si mandamos de acá abajo allá arriba luego nos los agarran; entonces para que vayan a sus regiones a hacer sus servicios, porque ustedes saben cómo están las cosas”.
En el acto presidido por el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, indicó que UAGro realizó reformas que permiten recibir a los estudiantes de cualquier Universidad para que ingresen al mismo semestre en el que se encuentren.
“No podemos ser inflexibles; la movilidad de un estudiante es porque enfrenta una situación ajena, afortunadamente la inseguridad viene a menos, pero hay mucha movilidad de gente que se tiene que cambiar de un lugar a otro”. señaló.
Precisó que en la UAGro hay cerca de 140 mil estudiantes que no han terminado su prepa, y 15 mil no titulados. Se ha avanzado y actualmente han titulado a 7 mil con el programa “ponte águila y termina tu prepa”.
Refirió que la UAGro también está apoyando con la titulación de jóvenes estudiantes de la desaparecida Universidad Americana Acapulco, “porque ellos no tienen la culpa del mal manejo de la administración de esta institución, que es una Universidad privada, pero con subsidio solidario del gobierno del estado”.
Presumió que la UAGro tiene un sistema moderno que “ni España lo tiene”, que es la Wallet de Atención a Servicios Escolares, que es parte de un procesado de digitalización, donde todos los procesos que el alumno necesita lo tienen de manera digital desde su casa, incluso el examen de preparatoria o de licenciatura lo presentan desde su casa.
