Se trata de dos maestros de Taxco y Tlapa

Por: Berenice Reyes/IRZA

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó por unanimidad la expulsión de los docentes Urbano Cano Castañeda, y de Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, de las Preparatorias 11 y 4 de Tlapa y Taxco, respectivamente, por incurrir en hostigamiento sexual en agravio de alumnas.

Aprobó el CU también la destitución de Miguel Ángel Hernández Gómez de la titularidad de la Coordinación de la Maestría en Derecho Chilpancingo, debido a que se demostraron irregularidades financieras y de admisión a estudiantes en esa área. En sesión extraordinaria, este viernes el magistrado presidente del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez Nájera, presentó al pleno del CU los motivos probatorios para la expulsión de los universitarios.

Trinidad Zamacona López, integrante del Tribunal Universitario, informó ante el pleno el caso del académico Urbano Cano Castañeda, de la preparatoria 11 de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña. En un segundo caso, se aprobó la expulsión de Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, de la preparatoria 4 de Taxco, por hostigamiento sexual.

El presidente del Consejo Universitario, Javier Saldaña Almazán, sostuvo que la administración central no permitirá actos de corrupción en la Universidad, y señaló que en el caso del maestro de Taxco, ya había sido apercibido para que se condujera con respeto hacia los estudiantes, sin embargo, no hizo caso omiso. En el caso de la Maestría en Derecho, dijo que se investigó que ninguno de los aspirantes que pagaron 10 mil pesos en un curso de inducción pudo ingresar a esta, en cambió se ingresó de manera irregular a quienes no presentaron un examen de admisión.

Sin nombrar a Miguel Ángel Hernández Gómez, el rector dijo que no tolerará esta situación de corrupción, máxime por tratarse de gente cercana a su equipo de trabajo. Hizo un llamado a Asuntos Jurídicos, porque en Derecho al profesor jubilado, Claudio Flores, un compañero de esa escuela se ofreció a gestionar el pago de su jubilación y le cobraron 300 mil pesos, y refirió que “no se si fue en el área financiera, pero lo dudo”. Pero añadió que integrará a dos abogados laboristas debido a que son 500 los temas pendientes y que se tienen que investigar y resolver en su totalidad.