Servicios AINI. 21 de diciembre del 2022.- Un ducto de Pemex explotó esta noche a unos 20 kilómetros de Pachuca en el estado de Hidalgo, lo que provocó una fuerte movilización de los servicios de emergencia.
Los hechos se registraron en la comunidad de San Juan Tizahuapan, del municipio de Epazoyucan, donde acudieron bomberos de la zona metropolitana de la capital del estado, a fin de prevenir que el siniestro representara riesgo para las poblaciones cercanas.
De acuerdo con pobladores, la detonación fue escuchada a varios kilómetros a la redonda e incluso las llamas son visibles desde carreteras aledañas.
En el sitio, personal de protección civil informó que a la distancia se observa maquinaria pesada que se encontraba cercana al lugar y la cual se incendió.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno del estado señaló que cuando se localizó al trabajador ya se encontraba sin vida y era el encargado de operar una retroexcavadora que realizaba labores en el ducto.
“En el control final del incidente ocurrido en Xolostitla, municipio de Epazoyucan, se localiza sin vida a un trabajador de Pemex, encargado de operar la retroexcavadora, quien fue alcanzado por estos hechos”, indicó la dependencia.
Tras la detonación, pobladores en el perímetro reportaron fallas en el suministro de servicio energético y en las comunicaciones telefónicas las cuales al poco tiempo se restablecieron.
El gobierno del estado informó que, aunque no se reportaron heridos, se desplegó todo el equipo de respuesta de Gobierno del Estado y destacamentos de Gobierno Federal, Pemex, Sedena, Protección Civil de los Municipios de Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, así como el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.
Se informó que el incidente ocurrió cuando personal de Pemex realizaba trabajos de reparación sobre una de las líneas que presentaba fugas de combustible.