Servicios AINI
Ciudad de México. Al dar a conocer el avance de las investigaciones sobre la explosión de dos vehículos en Guanajuato, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que se encuadra en un contexto de una disputa entre un cártel local con el cártel Jalisco Nueva Generación. Identificó el origen de las agresiones en un episodio ocurrido el 16 de octubre cuando la policía estatal de Acámbaro recuperó un tracto camión y otro vehículo con reporte de robo, asegurando también equipo táctico.


En la primera conferencia presidencial fuera de la Ciudad de México, el funcionario explicó que a partir de esta acción el responsable de Seguridad Pública de Acámbaro recibió amenazas de muerte. Este jueves, a las 5:10 de la mañana se registró un primer ataque con el incendio de un vehículo, a lo cual siguió a las 6 de la mañana el estallido del segundo vehículo a las afueras de la sede policíaca en Acámbaro.


Informó que las autoridades federales y la Fiscalía General de la República están apoyando a las autoridades estatales y municipales ante esta situación. Se iniciaron investigaciones por diversos delitos como ataques a la autoridad, daños en propiedad ajena y por herir a policías locales.


Más adelante, a pregunta expresa sobre si podría considerarse terrorismo, el secretario rechazó esa tipificación porque el terrorismo tiene fundamentos ideológicos o religiosos y en este caso estos ataques forman parte de una disputa entre los cárteles o un ataque porque se considera que las corporaciones policíacas locales los están combatiendo o sienten que una corporación está a favor del grupo opositor.

Comparte en: