Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El director de Panteones, Rodolfo Silva Portillo, informó que desde 1911, año en que fue inaugurado el primer panteón municipal, a la fecha existen numerosas perpetuidades en estado de abandono.
Señaló que la mayoría de estos espacios se localizan en la entrada del panteón principal y explicó que, con el paso de varias generaciones, muchos nietos y bisnietos ya no tienen conocimiento de que sus familiares se encuentran sepultados en dichos lugares.
Agregó que gran parte de los familiares más jóvenes han emigrado de la ciudad y actualmente radican en la Ciudad de México o en Estados Unidos, por lo que desconocen el sitio donde descansan sus seres queridos.
Esta situación hace necesaria la regularización de estos espacios, por lo que se colocaron lonas informativas tanto en el acceso principal del panteón como en las perpetuidades abandonadas, con el fin de invitar a los familiares a acudir a la Dirección de Panteones.
Silva Portillo indicó que en dicha dependencia se les brindará orientación para localizar las tumbas de sus familiares y, posteriormente, asesoría legal para realizar el cambio de titularidad del terreno, una vez que se determine a quién corresponde.
Precisó que el panteón antiguo cuenta con aproximadamente 5 mil lotes; en la primera sección hay cerca de 2 mil espacios y en la segunda sección mil 900. De este total, al menos el 20 por ciento se encuentra en abandono.
Finalmente, señaló que será necesario realizar un análisis claro y profundo de cada caso, ya que el objetivo es otorgar certeza jurídica a los propietarios de las perpetuidades; no obstante, aclaró que será el Cabildo quien determine las acciones a seguir.
