Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Febrero 27.- La exencargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Natividad Pérez Guinto, no solo se ‘autoliquidó’, también exoneró a expresidentes municipales que habrían incurrido en irregularidades financieras y privilegió a otros en la revisión de sus cuentas públicas.

El diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, confirmó el proceso de “autoliquidación”, pero no precisó los montos.

“Yo podría violentar el debido proceso si te dijera cantidades y cuántas personas”, dijo en entrevista, pero confirmó que el auditor Marcos César Paris Peralta Hidalgo ya dio vista al Tribunal de Justicia Administrativa sobre esas presuntas irregularidades de Natividad Pérez Guinto.

Señaló que en su momento, el titular de la ASE tendrá que informarlo al Congreso local, a través de su respectiva cuenta pública y “nosotros vamos a respaldar todas las acciones que tengan que ver en el combate a la corrupción”.

¿Este asunto podría llegar al Sistema Estatal Anticorrupción?

“Así es, si el Tribunal (de Justicia Administrativa) encuentra cabida a que se está violentando la ley, puede llegar a cárcel, puede llegar a la inhabilitación”.

Pérez Guinto, cabe precisar, fungió como encargada de la ASE de enero a septiembre del 2022. Varios diputados de Morena, PRI y PRD cuestionaron su desempeño. Sin embargo, se mantuvo en el cargo respaldada por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política.

TAMBIÉN HABRÍA EXONERADO A EXALCALDES

González Varona reveló que de los informes financieros que entregó al Congreso la exencargada de la ASE, Natividad Pérez Guinto, al menos 21 tienen inconsistencias relevantes, así como un extraño “cambio de criterios” en los procesos de auditoría y de evaluación.

“A algunos les dijeron errores administrativos y a otros les dijeron daño a la hacienda pública, que se considera corrupción y se castiga como un delito. ¿Por qué tratar de error administrativo a unos, con la misma cantidad de millones y a otros con el criterio de daño a la hacienda pública, con la misma cantidad de millones?”.

Aseguró que el Ayuntamiento de Alcozauca, región Montaña, con un presupuesto de 60 millones de pesos, solo comprobó 12. “¿Error administrativo?”, cuestionó el legislador de Morena, aunque no precisó de qué ejercicio fiscal se trata.

Reveló que durante el encargo de Pérez Guinto al frente de la ASE, “había muchas cuestiones, que se presume que pudo haber temas de corrupción; no lo puedo afirmar, porque no tengo las pruebas”, las cuales, afirmó, ya se investigan, pero adelantó: “hay varios ayuntamientos que los exoneraron sin cumplir con el tiempo y son una millonada (de pesos), sobre todo en obra pública que se exoneró”.

Jacinto González aseguró también que por complacencia de Pérez Guinto “hubo entes fiscalizables que incurrieron en desobediencia”, como Eric Sandro Leal Cantú, quien “se confió tanto y no entregó” sus cuentas públicas semestrales, y ahora enfrenta una demanda de juicio político ante el Congreso local, “pero se debía a esa ingobernabilidad que había al interior de la ASE”.

Informó que por ese motivo no han aprobado las cuentas públicas de los ayuntamientos auditados durante el periodo de Natividad Pérez Guinto, “porque no están completas (y) porque hubo desacato”, y aseguró que “todos los alcaldes y exalcaldes que no cumplieron les va a suceder lo mismo que al de Iliatenco. Vamos a exigirle al auditor (Marcos César Paris Peralta Hidalgo), que ponga sus recursos de revisión y que promueva los juicios”.

Sin embargo, el legislador morenista confirmó el riesgo de que varios exalcaldes puedan evadir responsabilidades financieras y administrativas, porque al frente del órgano técnico de fiscalización “no había nombramiento oficial del Congreso”.

Comparte en: