Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Mayo 15.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Gabriela Bernal Reséndiz, confirmó que los alcaldes de los municipios con Alerta de Violencia de Género ignoran al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Ese sistema está estipulado en la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero y lo preside el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

“Ahí convergen los ayuntamientos alertados, (los poderes) Ejecutivo, Judicial y Legislativo y la Fiscalía General del Estado. En esa mesa se abordan los sucesos de este tema que se registran, pero no asisten los alcaldes, mandan a las directoras de la Mujer, que a veces vienen sin viáticos”, señaló la diputada priista.

Aseguró, además, que la mayoría de las direcciones de la Mujer de los ayuntamientos con Alerta de Violencia de Género, ni siquiera “tienen presupuesto”.

Esos ayuntamientos son Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta (Zihuatanejo), Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, cabe mencionar, son gobernados por Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente, ambas de Morena.

Mientras que Chilapa, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa de Comonfort, por los priistas Aldy Esteban Román, David Gama Pérez, Jorge Sánchez Allec, Efrén Adame Montalván y Gilberto Solano Arreaga, respectivamente. Y Coyuca de Catalán es gobernado por el perredista Eusebio Echeverría Tabares.

Pese a su desdén, los alcaldes no pueden ser sancionados porque la Ley 553 no prevé sanciones en su contra y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tiene observada su improductividad en atención a las alertas.

¿No existe sanción para los alcaldes que incumplan la alerta?

“¡Puede haber una tercera alerta por el gobierno federal! Eso sería muy malo, sería una desatención grande por parte de los municipios que no están atendiendo esta situación. Los alcaldes se enfocan en otros temas, pero creo que este tema debería ser prioritario, poque somos el 52 por ciento de la población”.

A los ayuntamientos les corresponde reforzar la prevención del delito y la violencia contra las mujeres, pero también el cumplimiento cabal de los servicios públicos, como el alumbrado, para que las féminas caminen seguras por las calles.

Pese a eso, añadió Bernal Reséndiz, desde el Poder Legislativo seguirán exhortando a los alcaldes alertados para que se comprometan y atiendan el problema de la violencia contra las mujeres, de acuerdo a su ámbito de competencia.

“Es alarmante el incremento de la violencia que se está dando en los hogares, en las calles”, aseveró y consideró que si aspiran a erradicar la violencia de género, se deben fortalecer las direcciones municipales de la Mujer, para lo cual es necesario que los alcaldes y alcaldesas “se pongan realmente la camiseta y trabajen en materia de prevención”.

Mientras que el Congreso debe enfocarse en fortalecer las leyes para que todos los tipos de violencia hacia las mujeres tengan sanción. “Creo que erradicar la violencia nos compete a todos, y cada uno tiene que hacer lo que le corresponde en el ámbito de su competencia”, externó.

Ella, recordó, ha presentado al pleno iniciativas para sancionar las violencias contra las mujeres, como la Vicaria, que antes no se conocía, igual que la digital o la del acoso callejero.

“A partir de que las visibilizamos y les ponemos sanciones, ahora sí la gente dice: ‘ah, yo estoy viviendo eso, pero no teníamos un nombre’. Normalizábamos que nuestros esposos nos peguen porque pensamos que es por amor, porque es bonito que nos celen, y eso es violencia”, sostuvo.

Comparte en: