Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Septiembre 5.- Padres de familia, alumnos y maestros bloquearon durante 5 horas la calle «Leyes de Reforma», exigiendo que el IGIFE reanude los trabajos de construcción del edificio de la Escuela Primaria «Braulio Rodríguez», ubicada en las calles Zapata y Bravo de esta ciudad de Iguala.


Una de las madres de familia cuestionó a las autoridades presentes por qué, en dos años desde que se retiraron del edificio, no se ha concluido y entregado la escuela. Sus hijos toman clases en un salón de fiestas de la calle Reforma, y debido al intenso calor y lo inapropiado del lugar, han sufrido deshidratación e incluso desmayos.


Una hora después de iniciado el bloqueo, llegaron el delegado de Gobierno, Rodolfo Martínez Menez, y el director técnico del IGIFE, Pedro Díaz Campos, quienes se entrevistaron con los padres de familia, el director de la escuela, Guillermo López Nájera, el maestro Netzer Salgado Carbajal, el supervisor de la zona escolar No. 134, Diego Nieves Soriano, y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia. Juntos firmaron una minuta de acuerdos para reiniciar de inmediato los trabajos del edificio.


El director técnico del IGIFE, Pedro Díaz Campos, informó que ya se concluyó la primera etapa, pero que los trabajos se detuvieron debido a la falta de material. Tras comunicarse con el responsable de la obra, se acordó iniciar con una cuadrilla pequeña y el lunes con la totalidad de los trabajadores.


Luego de firmar la minuta, los padres de familia, alumnos y maestros levantaron el bloqueo y liberaron la vialidad. Se informó que probablemente la escuela sea entregada en diciembre del próximo año, con aulas equipadas con aires acondicionados, butacas, pizarrones, escritorios, iluminación, una plaza cívica techada, barda perimetral y portones de acceso, de acuerdo con el proyecto.

Comparte en: