Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Guerrero, Octubre 28.- Familiares de José Alberto Domínguez Ávila, una de las tres personas que murió en el accidente entre un taxi colectivo y un autobús de pasajeros de la Estrella de Oro, el pasado 13 de septiembre, cerraron los tres accesos a las instalaciones de la central de autobuses ubicadas en la carretera federal Iguala-Taxco frente al monumento de la Patria Trigarante, para exigir a la empresa que el chofer se haga responsable de las muertes que provocó.
Alrededor de las 4 de la tarde, la señora Francisca Ávila, madre de José Alberto, y sus otros dos hijos, colocaron mantas en la entrada y salida de los camiones, mientras que amarraron con cordón la puerta principal a las oficinas, taquilla y sala de espera de la central de autobuses Estrella de Oro.
En este lugar la señora Francisca y su hijo, quien omitió dar su nombre, manifestaron que en el dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó la responsabilidad del chofer del autobús con el número económico 8374 que chocó de frente con un taxi colectivo de la ruta Iguala-Teloloapan en la carretera federal a Ciudad Altamirano a la altura de la comunidad de San Miguel Pachivia del municipio de Ixcateopan, al invadir carril.
Los inconformes relataron que el accidente ocurrió el pasado 13 de septiembre del año en curso, donde murieron el chofer del taxi y un pasajero, Javier Camillo y Hugo Flores respectivamente, mientras que José Alberto Domínguez Ávila quedó gravemente herido, muriendo después en una clínica.
Agregaron que también resultaron heridas tres personas más, entre ellas Amisadai Flores quien se encuentra en estado de coma, por ello, exhortan a las autorida des competentes para llamar a los responsables a dar la cara y respeten el veredicto de la FGE y se finquen responsabilidades al chofer por homicidio culposo.
“Nosotros buscamos justicia y queremos que la muerte de mi hijo, como de las otras dos personas y los heridos no queden impunes y pague por su responsabilidad el chofer del autobús y nosotros no buscamos lucrar porque nadie nos va a devolver la vida de mi hijo”, sostuvo la señora Francisca, quien sostenía la fotografía de su hijo.
Durante el cierre de las instalaciones, los familiares estuvieron acompañados por algunos activistas, quienes realizaron pintas en la barda de la central camionera con la leyenda: “Justicia para los heridos y muertos”.
Los manifestantes denunciaron que alrededor de las 6 de la tarde elementos de la Policía Estatal a bordo de la patrulla número 653, los trataron de desalojar con amenazas, gritos y groserías, sin embargo, no cedieron y se mantuvieron plantados en una de las entradas en la avenida Bandera Nacional.
En tanto personal de la Estrella de Oro, se colocó en el monumento a la Patria Trigarante y en la gasolinera ubicada frente a sus instalaciones sobre la carretera Iguala-Taxco, donde brindaron el servicio a los pasajeros conforme llegaban los autobuses que se trasladarían a diferentes ciudades del estado y el país.
El hermano de José Alberto declaró que ningún gerente o representante legal de la empresa Estrella Oro, se acercó a ellos y que hasta las 10 de la noche posiblemente podrían sostener un diálogo.
Ante ello, advirtieron que continuarán con la toma de las instalaciones hasta en tanto no tengan justicia y se hagan responsables de la muerte de su familiar como la de las otras dos personas que perdieron la vida y las que resultaron heridas.