Yesenia Martínez Santamaría
Iguala, Gro., Familiares y amigas de Ana Lilia y Maribel, así como integrantes de Amnistía Internacional, marcharon por las calles de Iguala para exigir justicia por estos dos casos: uno de feminicidio y otro de violación.


Ana Lilia, de 30 años de edad, era enfermera y laboraba en el Hospital General de Huitzuco. Dejó en orfandad a dos pequeños. Fue hallada sin vida y brutalmente golpeada el pasado 1 de enero de 2025.


Su pareja y padre de sus hijos, José Guadalupe, simuló un supuesto accidente automovilístico en una calle de terracería en la parte alta de la colonia CNOP. Fue detenido por el asesinato; sin embargo, a siete meses del crimen aún no se le ha dictado sentencia. Los familiares de Ana Lilia exigen un castigo ejemplar y que no se le otorguen beneficios de reducción de condena.


La hermana de Ana Lilia señaló en entrevista que las autoridades han prolongado el juicio con la aparente intención de emitir una sentencia mínima. “Quieren darle cinco años de prisión, cuando ni por los animalitos se da esa sentencia”, expresó.


Por su parte, la madre de la víctima denunció que la familia del presunto feminicida busca quedarse con la custodia de los hijos de Ana Lilia, lo cual están tratando de impedir por todos los medios legales.


Durante la marcha y el mitin también participaron familiares de Maribel, de 21 años, víctima de violación sexual e intento de feminicidio a manos de su entonces novio, Diego “N”, de 20 años, el pasado 17 de enero en las inmediaciones de la colonia Fermín Rabadán. También exigieron que este caso no quede impune.


La hermana de Maribel informó que, según las autoridades, será en cuatro meses cuando se dicte sentencia a Diego, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Comparte en: