Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Agosto 15.- La fracción parlamentaria del PRI solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, una explicación a detalle del manejo de los recursos asignados en el presupuesto de egresos 2022, además de que presente un informe del procedimiento con el que se compraron las despensas, tinacos y demás enseres que se han distribuido en las últimas semanas.

El documento firmado por los 11 integrantes de la bancada del tricolor, tiene el acuse de recibo firmado el 1 de agosto del presente año.

En dicho documento, los representantes populares requieren al presidente de la Jucopo, que también es coordinador de los 22 diputados de Morena, una copia certificada del presupuesto de egresos autorizado para el lapso comprendido de septiembre a diciembre de 2021, así como el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Ese último, se requiere sea desglosado por capítulo, partida y que se mencione la unidad administrativa responsable del ejercicio.

La solicitud incluye una copia certificada de la aprobación del presupuesto de egresos 2021 y 2022.

Al menos en el caso del presupuesto 2022, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón señala que no se ha aprobado en el Pleno, lo que es una situación grave.

También exigen la entrega de los documentos en los que se asientan los movimientos ejercidos, las transferencias realizadas y sus respectivas actas de autorización.

En la última parte del documento, los legisladores del tricolor señalan: “Al ser tan notoria la recepción y distribución de diversos insumos a las y los diputados, siendo para nosotras y nosotros desconocida su procedencia, le pedimos nos otorgue en copia certificada: el expediente de adjudicación llevado a cabo para la adquisición de despensas, tinacos y demás productos que se están entregando de manera discrecional a las y los integrantes de la 63 Legislatura”.

También demandan la entrega del y los contratos o convenios que contengan la formalización de la realización contractual respecto a las despensas, tinacos y demás insumos que se están dando a las y los diputados.

Y en el último párrafo piden que se muestre el acuerdo de los diputados y diputadas “en el que conste el sustento legal, consentimiento y aval, así como el objeto y la finalidad de la adquisición y ejercicio de los recursos públicos asignados al Congreso del Estado, en despensas, tinacos y demás productos que se están otorgando a los representantes populares.

En el inicio de la semana, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez aseguró que la compra de los tinacos, despensas y demás enseres involucra un recurso de 30 millones de pesos, lo que fue decidido “por mayoría” en la Jucopo, luego aseguró que dicho movimiento, fue del conocimiento de la bancada de Morena.

Comparte en: