Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Guerrero, Marzo 8.- Familiares de Santiago, estudiante de la Secundaria Técnica 213 “Bandera Nacional”, de Iguala, quien fue arrollado por una pipa de Pemex, exigen atención médica especializada para el menor debido a que tiene fractura en el cráneo y está grave.
Además demandan que la empresa de Petróleos Mexicanos asuma su responsabilidad con el pago de gastos médicos que garanticen la salud del menor, luego de que los abogados de la empresa les ofrecieron cinco mil pesos.
Este martes, minutos antes de las 7 de la mañana, cuando Santiago manejaba su bicicleta para llegar a sus clases habituales a la Secundaria 213 sobre el Periférico Norte, frente a los terrenos de la feria, donde la vialidad fue reducida a dos carriles y no hay espacio para el paso de peatones por la instalación de puestos, fue arrollado por una pipa cisterna de Pemex cuando intentaba pasar.
El joven estudiante quedó sobre el pavimento hasta que llegaron paramédicos de la Cruz Roja y lo trasladaron al Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, donde minimizaron las lesiones del menor tardándose 12 horas para hacerle estudios especializados para su diagnóstico que de manera preliminar era de fracturas múltiples de su rostro, del lóbulo del ojo, nariz, del brazo y costillas, evidenciaron los familiares.
Los familiares denunciaron que hubo negligencia médica al no brindarle a Santiago atención médica especializada siendo que vomitaba sangre y le hicieron un torniquete con una sábana al no tener un collarín en el hospital.
Además de que el diagnóstico de fractura en el cráneo y hemorragia interna, se los informaron después de 12 horas que había ingresado, incluso uno de los médicos les dijo que su estado de salud era delicado a grave y que se agravaría más en la madrugada, por lo que tuvo que ser valorado por el neurocirujano, pero ningún especialista lo vio, “no nos explicamos por qué no lo atendieron los especialistas cuando su estado de salud es grave”.
Una tía del menor denunció que personal del hospital le hicieron firmar una hoja en blanco como responsiva cuando ni siquiera les dieron información ni la atención médica a su sobrino, por ello piden que se finquen responsabilidades por la negligencia médica en el hospital general.
Ante esta situación, la madre y tía de Santiago, exigen que sea trasladado a un hospital con atención de tercer nivel con especialistas para que mejore su estado de salud.
De igual forma, denunciaron que en la Coordinación Regional de la Fiscalía con sede en Iguala, no quisieron recibirles la denuncia en contra de Pemex y que los abogados de la empresa les ofrecieron 5 mil pesos para que dejaran el asunto.
Por ello, exigen que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) asuma su responsabilidad con el pago de los gastos médicos y que Santiago reciba la atención especializada por la fractura del cráneo, así como las fracturas múltiples de su rostro, del lóbulo del ojo, nariz, brazo y costillas.