Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El pleno del Congreso local urgió a la secretaria de Salud de Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, la implementación inmediata de campañas para disminuir y controlar la alta incidencia de dengue.
La medida también deberá implementarse por los 82 ayuntamientos y el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, regido éste por un denominado sistema normativo interno, en coordinación con la autoridad estatal.
Así se establece en el acuerdo parlamentario propuesto a pleno por la diputada Patricia Doroteo Calderón, del PRD, el cual fue aprobado por unanimidad durante la sesión de este martes.
Desde la tribuna del Recinto Legislativo la legisladora perredista recordó que en los primeros días del mes de agosto la secretaria de Salud, Aidé Ibarez, reportó 363 personas enfermas por dengue, siendo Acapulco la región más afectada con 119 casos, seguida de la Centro con 81 casos y la Costa Chica con 75.
Además, en el informe semanal: “Panorama Epidemiológico de Dengue, Semana Epidemiológica # 36”, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó que el estado de Guerrero se ubicó en la séptima posición nacional con 974 casos de dengue.
La legisladora sugirió implementar acciones para eliminar criaderos de mosquitos, cubrir recipientes de agua, uso de mosquiteros y repelentes, fomentar la conciencia comunitaria, vigilancia y control de vectores, atención médica oportuna.
Así como fumigaciones y abatimientos intensivos y de manera periódica en sitios potencialmente incubadores de este mosquito portador de dicho virus, incluso si es necesario por vía aérea, con insecticidas de eficiencia probada.
Llamó a las autoridades para que actúen conjuntamente para realizar una limpieza exhaustiva de los lugares en que se puedan generar focos de infección o que del mismo modo sea lugar de incubación del mosquito que transmite este virus.
Particularmente en lotes baldíos, fincas abandonadas, ríos u otras áreas potenciales para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
“Mientras esté presente la temporada de lluvias, considero que a estas acciones de prevención se debe reforzar con las campañas de descacharrización y remoción de la maleza”, enfatizó la diputada perredista.