Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Marzo 14.- Dirigentes y analistas políticos advirtieron que sólo un gobierno de coalición en 2024 puede detener los intentos de autoritarismo, regresión y presidencialismo que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador pero advirtieron que ello solo será posible de la mano de la ciudadanía, que está ya un paso adelante de los partidos políticos.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano advirtió que ahora más que nunca es necesario dejar claro que la coalición electoral, “debe ser no sólo de partidos políticos sino también de y con la sociedad civil, ya no puede ser solamente un compromiso entre partidos políticos”.
Durante el foro Gobiernos de coalición, agenda mínima para la construcción de un plan de gobierno, organizado por el PRD, explicó que no se trata, de ninguna manera, de un reparto de cuotas con los cuates, «sino una distribución de responsabilidades de la sociedad para hacer valer nuestros compromisos cuando se llegan a los gobiernos, y al mismo tiempo un mecanismo de democratización del poder público, de distribución de responsabilidades de quienes, miembros o no de los partidos políticos, que participamos en esta coalición».
A su vez, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aspirante a la candidatura presidencial en 2024, dijo estar convencido de las intenciones reeleccionistas del presidente López Obrador, por lo que insistió en la necesidad de construir un gobierno de coalición que frene, incluso, el riesgo de intervención del crimen organizado.
Insistió en la necesidad de definir a la brevedad un método para definir la candidatura de los partidos de oposición y sobre todo, buscar una alianza fuerte con la ciudadanía, más allá de solo los partidos.
En su oportunidad, la periodista, Beatriz Pagés sostuvo que hay muchas señales de que México se encuentra cerca de una dictadura y la existencia real del riesgo obliga a la oposición a construir una gran coalición que haga frente a una elección de Estado en 2024.
Alertó que el lopezobradorismo “busca la desaparición del INE para controlar los resultados” del 2024 y aseguró que la derrota en la construcción de esa gran coalición pondría al país ante el riesgo del autoritarismo. Por ello, defendió la necesidad de que se conforme un gobierno de coalición y parlamentario.
La periodista señaló que las diferencias entre PRI, PAN y PRD no deberían ser impedimento para coaligarse y añadió que las confrontaciones ideológicas no le sirven al país en la construcción de un modelo de país para rescatarlo “de sus cenizas”. Asimismo, dijo que el electorado común no entiende cómo es que izquierda y derecha pueden coaligarse sin pervertirse.
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, destacó la importancia de una alianza legislativa para frenar el autoritarismo e insistió en que la presencia de Movimiento Ciudadano permitiría a la oposición tener una mayoría simple en la Cámara de Diputados, por lo que llamó a ese partido a sumarse para frenar al partido en el gobierno y aliados.