Fernando Polanco Ochoa


Iguala, Guerrero, Sept. 18.- El diputado Bulmaro Torres Berrum, del PRI, pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reparar la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, porque su mal estado del asfalto ha provocado accidentes automovilísticos con fatales consecuencias.


Durante la sesión de este miércoles, el representante del Distrito 18 con sede en Arcelia presentó una propuesta de acuerdo parlamentario en ese sentido, y fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.


Ante la plenaria acusó que recientemente la SICT inició la rehabilitación de caminos en esa región, pero que, en algunos tramos, solo “fueron a pintar las rayas en la cinta asfáltica de la carretera Altamirano-Arcelia, incluso, sobre los mismos baches”.


A nombre de sus paisanos calentanos, expuso varios accidentes automovilísticos registrados sobre esa carretera a consecuencia del mal estado de la carretera, y señaló que durante el huracán “Otis”, de octubre del 2023, en el tramo Arroyo Seco-Almoloya, municipio de Arcelia, se registró el deslave del cerro y dejó una roca de 6 metros de diámetro que sigue obstruyendo un carril completo.


Denunció que hasta el momento la SICT no ha han realizado trabajos para removerla y que tampoco ha colocado señalamientos de precaución para los automovilistas que transitan sobre esa vía, “lo que ha ocasionado una gran cantidad de accidentes”.


Sobre ese mismo tramo, agregó, se formó un socavón de dos metros de diámetro que fue rellenado por los mismos habitantes, pero que, debido a las fuertes lluvias, no fue suficiente y hasta ahora no le han dado atención.


En julio pasado, recordó, un ex policía federal recién jubilado, que viajaba a su ciudad natal, perdió la vida al intentar esquivar un bache en el tramo carretero Teloloapan-Arcelia, y agregó que un motociclista que circulaba sobre el tramo Arcelia-Altamirano, también al intentar esquivar un bache ingresó al acotamiento, donde perdió el control y se incrusto una rama que invadía la carretera, “perdiendo la vida”.


Mientras que el 12 de abril, una persona que tapaba voluntariamente, a cambio de algunas monedas, fue arrollado por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad al realizar maniobras para esquivar los baches.


Recientemente, el 8 de septiembre, añadió, cerca de la localidad de Santo Niño, municipio de Tlapehuala, sobre el tramo Arcelia-Altamirano, una familia que viajaba a bordo de una motocicleta fue embestida por un vehículo, también al intentar esquivar un bache. El padre falleció, mientras que su esposa e hijo resultaron heridos.


Para mitigar esos efectos, dijo, es fundamental que la SICT inicie acciones de mejora continua de la infraestructura, el mantenimiento, reparación y reencarpetamiento de la cinta asfáltica, así como señalamientos viales.
Y, finalmente, su propuesta fue turnada a comisiones.