Por: Boletín


Chilpancingo, Gro., Mayo 31.- El Congreso del Estado exhortó a las Secretarías de Salud y de la Mujer para que tomen acciones inmediatas encaminadas al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

En la sesión de este martes, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a dichas dependencias, refiriendo que los embarazos le roban la infancia a más de 300 mil niñas anualmente en México, lo que además de afectar negativamente su salud, disminuye su permanencia en la escuela y limita sus oportunidades laborales futuras.

Expuso que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, con un 23 por ciento de jovencitas que entre los 12 y 19 años inician su vida sexual, de las cuales más de la mitad no utilizó ningún método anticonceptivo, lo que deriva en un registro de alrededor de 340 mil nacimientos al año.

Informó, asimismo, que según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes, registrándose en el 2020 más de 3 mil casos de menores de 19 años embarazadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Zihuatanejo e Iguala.

El legislador expuso que las causas de este problema son múltiples, entre ellas el inicio temprano a una vida sexual activa, ya que en la entidad las jóvenes inician su vida sexual en promedio a los 17.5 años, de los cuales el 67.2 por ciento no utiliza ningún método anticonceptivo, situación que es indispensable combatir.

Abundó que las consecuencias del embarazo infantil y adolescente son graves tanto para las madres como para los hijos, ya que el nivel de mortalidad materna es mayor que en mujeres mayores de edad, además de que también el embarazo infantil y adolescente puede truncar la educación de las madres, truncando sus oportunidades laborales presentes y futuras.

En ese sentido, indicó que con la finalidad de disminuir la problemática, el gobierno federal creó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, cuyos lineamientos es importante cumplir en esta entidad, a través de acciones de las Secretarías de Educación, de Salud y de la Mujer, con campañas de educación sexual difundidas a través de redes sociales, la radio y la televisión.

Comparte en: