Por: Boletín


Chilpancingo, Gro., Mayo 7.- El Congreso del Estado de Guerrero exhortó a los 84 Ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que formulen, actualicen, revisen y/o aprueben sus Planes o Programas de Desarrollo Urbano Municipal.


En el dictamen, derivado de una propuesta de la diputada Violeta Martínez Pacheco y fundamentada por el diputado Alejandro Bravo Abarca, vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se menciona que la planeación municipal es una de las características principales de un buen gobierno y que más que una formalidad con la cual se debe cumplir, es el hilo rector de trabajo del gobierno municipal.

Por ello, considera que el Plan Municipal de Desarrollo es una herramienta de planificación que dirige y orienta el cumplimiento de la autoridad municipal, el rumbo del municipio y que facilita la gestión de programas federales, estatales, mezclas de recursos y proyectos acordes a las necesidades y características de nuestras comunidades.


“El objetivo principal de un Plan de Desarrollo Municipal es establecer las directrices para mejorar el bienestar y desarrollo de los ciudadanos, orientando la gestión municipal hacia la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades”, señala.


Refiere que con la planeación municipal se abren las puertas para tener una visión clara hacia un futuro mejor y permite establecer metas y acciones a corto y mediano plazo que contribuyan al cumplimiento de objetivos a largo plazo.


En ese sentido, considera importante exhortar a los Ayuntamientos que aún no cuentan con planes o programas de desarrollo urbano municipal, para que en ejercicio de su autonomía y dentro del ámbito de su competencia formulen, actualicen, revisen, modifiquen y en su caso los aprueben tal y como lo señala la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

Asimismo, lleven a cabo las acciones que garanticen el derecho fundamental a la participación ciudadana y al acceso a la información en materia medioambiental durante el proceso de elaboración de los programas de desarrollo urbano, pues su aplicación o materialización repercutirá en el ecosistema del que se beneficia la población de la ciudad o municipio en el que se pretenda ejecutar.

En el mismo dictamen se menciona que los Ayuntamientos deberán llevar a cabo foros ciudadanos donde se expongan y escuchen las propuestas y opiniones derivadas de la experiencia y vivencias de los ciudadanos relacionadas al medio ambiente, lo cual indudablemente producirá un plan municipal de desarrollo sustentable en beneficio de la población de Guerrero.

Comparte en: