Por: Boletín


Chilpancingo, Gro., Noviembre 12.- Tras adherirse a un punto de acuerdo emitido por el Congreso del Estado de Querétaro, el Congreso de Guerrero exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Ejecutivo federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 sean incorporados programas de atención a las necesidades y demandas de los productores agropecuarios.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas leyes establecen que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural e integral, que generen empleo y bienestar a la población campesina, favoreciendo su incorporación al desarrollo nacional.

Asimismo, señala que la Carta Magna da facultad exclusiva a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

Y es que -refiere- en los últimos años el campo ha registrado importantes recortes presupuestales, al grado de que la partida asignada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el año 2022 es incluso menor, en términos nominales, a la que se le asignó en el ejercicio de 2007.

“Del 2015 a 2022, el presupuesto para el campo ha tenido más caídas que incrementos, pasando de 92 mil millones de pesos a 55 mil 788 millones de pesos, 40 por ciento menos, reduciendo los 29 programas de apoyo a solo nueve, lo que afecta gravemente a los productores”, indica el documento.

Por ello, las diputadas y diputados de la 63 Legislatura consideraron necesario exhortar al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el PEF 2023 garanticen la incorporación de programas de atención a las demandas y necesidades de los productores guerrerenses.

Comparte en: