Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2023 (IRZA).- El Congreso local exhortó a la Secretaría de Salud de Guerrero a que emita una declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco, ante la devastación que dejó el huracán “Otis”.

El exhorto fue aprobado este miércoles por unanimidad durante la sesión del Congreso local.

El exhorto fue propuesto por los diputados del PRI Esteban Albarrán Mendoza y por Alicia Zamora Villalva del PRI, y va dirigido a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg). Fue aprobado con 26 votos.

De acuerdo con la diputada Zamora Villalva el acuerdo parlamentario tiene como propósito evitar el incremento en el número de enfermedades y efectos de salud mental, tras la devastación por el huracán Otis.

A la dependencia estatal se le pide que, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), se realice el control y prevención de riesgos sanitarios.

La semana pasada, el gobierno de la República dio por terminado el periodo de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez; sin embargo, la emergencia en materia de salud debe continuar. consideró.

De acuerdo con Zamora Villalva, es precisamente cuando conviene que se ponga en alerta la atención a la salud de los ciudadanos de Acapulco.

Los legisladores locales desconocen si se ha implementado «una agresiva estrategia de vacunación masiva a la población», contra tétanos, hepatitis y otras. Tampoco saben si existen los protocolos en materia de prevención sanitaria, refirió.

«Ni siquiera se está recomendando a la población el uso de cubrebocas, el que, en cierta medida, podría evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales y respiratorias».

Indicó que se pidió evitar alguna epidemia, por lo que es necesaria la implementación de una medida emergente para resguardar la integridad de la población damnificada.

“Acapulco necesita especialistas en salud para detectar enfermedades oportunamente y brindar los tratamientos adecuados”, añadió la legisladora, cuya propuesta fue aprobada por el pleno durante la sesión de este miércoles. 

Comparte en: