Servicios AINI
Kubinka, Rusia. Un tanque francés “capturado” y un blindado estadunidense supuestamente «abandonado» forman parte del material occidental exhibido por el ejército ruso cerca de Moscú para exaltar su propio desempeño y desacreditar la contraofensiva lanzada por las tropas ucranias.
«Lo abandonaron en el campo de batalla porque dejó de funcionar», asegura un comandante ruso a los visitantes de esta exhibición en el parque Patriot, en la región moscovita, refiriéndose a un blindado estadunidense MaxxPro.
El mismo militar también enseña un vehículo británico Husky con el parabrisas acribillado con balas, mientras que otro oficial da una entrevista sobre un blindado dado por Francia al ejército ucranio.
Afp pudo ver el miércoles esta colección de «trofeos», que también cuenta con un vehículo blindado australiano Bushmaster, uno de transporte estadunidense M-113 o un tanque sueco CV90-40, según el ministerio de Defensa ruso.
La «gran mayoría» de estos «trofeos» de guerra son blindados británicos, según el servicio de prensa del ejército ruso.
«¿Se trata de cerámica? Sin duda, una tecnología avanzada, vale la pena mirarlo», dijo el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, actualmente el número dos del Consejo de seguridad ruso, durante una visita el miércoles a esta exposición.
Según las imágenes de la agencia Ria-Novosti, Medvédev también se fijó en objetos que, según él, reflejan la exaltación «ideológica» de la juventud ucrania.
Entre ellos, había uniformes con eslóganes nacionalistas ucranios y emblemas del grupo Azov, conocido por su orientación ultraderechista y considerado como una «organización terrorista» por Moscú.