Boletín
Chilpancingo, Gro., Con una inversión histórica superior a los 172 millones de pesos más de 20 mil 450 jefas de familia transforman su calidad de vida a través de la Tarjeta Violeta, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada por el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, al presentar el Informe de Resultados que Transforman de este programa insignia en el estado de Guerrero.
En el marco de su próximo Cuarto Informe de Gobierno, la mandataria estatal refrendó su compromiso firme con las mujeres guerrerenses, al incrementar el presupuesto y ampliar la cobertura territorial del programa en los últimos años, como parte de una política pública enfocada en la justicia social, la igualdad y la transformación de vidas desde la raíz.
Con transferencias económicas de 2 mil pesos bimestrales, la Tarjeta Violeta proporciona un respaldo financiero directo, impulsando el empoderamiento económico, el desarrollo educativo, la salud mental y la capacitación laboral, destacó la titular del Poder Ejecutivo.
Gracias a este programa violeta, más de 800 mujeres aprendieron a leer y escribir, otras mil 200 concluyeron la primaria, mil 800 terminaron la secundaria y mil 638 completaron estudios de nivel medio superior y superior.
El secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, destacó que el programa también prioriza el bienestar emocional, con más de 23 mil consultas psicológicas y mil 600 mujeres con seguimiento terapéutico personalizado gracias a la atención de profesionales de UNEME-CECOSAMA. Esto representa un incremento del 98.29% en intervenciones psicológicas respecto al periodo anterior, resultado del firme compromiso del gobierno estatal con la salud mental, un tema que era invisible para los gobiernos anteriores.
«Hoy estamos atendiendo lo que antes era invisible para los gobiernos. Detrás de cada mujer que se atrevió a romper un ciclo de violencia, vamos a seguir abriendo caminos para que cada mujer continúe capacitándose, soñando, sanando y creciendo en todos los ámbitos», expresó la gobernadora Evelyn Salgado.
Este programa llega a 24 municipios de las ocho regiones del estado, bajo un modelo de coordinación donde participan instituciones como IMSS Bienestar, ICATEGRO, UAGro, CMIC, IMPE y organizaciones de la sociedad civil, lo que fortalece los alcances de la Tarjeta Violeta como una política pública con rostro de mujer y corazón.
«Más allá de las cifras, son las historias de vida de las mujeres», resaltó Evelyn Salgado Pineda al destacar la importancia de la salud emocional y mental de las mujeres.