Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró este viernes que las obras que licita, ejecuta y entrega su gobierno no son de “relumbrón”, sino planificadas y de beneficio social.


“No queremos obras nada más de relumbrón, que duren nada más lo que va a durar mi sexenio; queremos que duren para siempre y que queden para las futuras generaciones”, destacó en la presentación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero.


Durante este evento, al que asistieron autoridades del gobierno federal y estatal, así como el senador reelecto de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, la gobernadora tomó protesta a los integrantes del Consejo Ampliado del citado programa.


En su mensaje la gobernadora informó que la implementación de este programa es histórica para Guerrero y para su gobierno, porque la administración estatal no contaba con ese programa desde hace 43 años.


“Hoy se está sentando un precedente y se está sentando historia en el ordenamiento territorial, porque no podemos desarrollar y seguir construyendo, si no tenemos planeación y ordenamiento”, dijo.


Agregó que este programa beneficia a todos, principalmente a los municipios y al estado: “no puede haber una ciudad con un desarrollo urbano correcto si no hay esta planeación”.

Las pasadas administraciones estatales y municipales, recordó, se concentraban únicamente en la ejecución de obra pública, pero sin la debida planeación para el ordenamiento territorial.


La gobernadora mencionó que, en el pasado, en Guerrero se construía donde no se debía y que la corrupción ha sido la madre de todos los males, permitiendo la emisión de muchas licencias indebidas.

Ahora, se está cambiando la reglamentación en coordinación con los gobiernos municipales, gracias a un diagnóstico que cumple con todas las necesidades actuales de la entidad.


“Estamos entregando obras en todas las regiones y municipios del estado. El recurso es del pueblo y tiene que regresar al pueblo en programas sociales y obras con planeación”.


Comentó que por esa razón muchas ciudades, como Acapulco, crecieron hacia los cerros, lo que generó otro tipo de problemas, como la complejidad para dotar a las colonias de servicios públicos, como el agua, así como deslaves y la construcción de viviendas en barrancas: “son muchos problemas que a lo mejor no se hubieran dado si se hubiera tenido un correcto ordenamiento territorial”.


La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, destacó que después de 43 años se cuenta con este programa de planeación del territorio estatal en todas sus escalas, respondiendo a las realidades que vive la entidad. Así, se inicia la implementación, control y seguimiento del desarrollo urbano y ordenamiento territorial con la participación de todos los sectores.


“Es un instrumento que refleja necesidades de la sociedad en territorio, vinculado a la política nacional sobre ordenamiento en territorio y desarrollo urbano, que toma en cuenta los criterios internacionales para el desarrollo”, explicó.


En el evento estuvieron presentes el senador Félix Salgado Macedonio; el director general de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Víctor Hugo Hofmann Aguirre; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Javier Romero Pérez, así como Francisco Javier Cabrera Bentancur, presidente del Comité Técnico Ciudadano del Consejo Ciudadano de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, además de presidentes y presidentas municipales, entre otros.

Comparte en: