Netza I. Albarrán Razo
Iguala, Gro., La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó su solidaridad y apoyo tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que se registró en aguas de Nueva York y dejó un saldo preliminar de al menos 22 personas heridas y dos cadetes fallecidos.
A través de sus redes sociales, la mandataria guerrerense compartió dos mensajes en los que destacó la conexión del estado de Guerrero con el “Caballero de los Mares”, embarcación símbolo de la Secretaría de Marina y que guarda una profunda relación con el puerto de Acapulco.
En una primera publicación, Salgado Pineda lamentó el incidente ocurrido durante las maniobras de zarpe del buque, e informó que ya estableció contacto con el Comandante de la Octava Región Naval, Ramiro Lobato Camacho, para ofrecer todo el respaldo institu cional que se requiera.
“Estamos pendientes y en disposición de colaborar en lo que sea necesario. Elevamos nuestras oraciones por la pronta recuperación de los heridos y por el bienestar de toda la tripulación”, escribió.

Horas después, al confirmarse el fallecimiento de dos tripulantes, la gobernadora publicó un segundo mensaje para extender sus condolencias.
“Desde Guerrero, tierra profundamente unida al ‘Caballero de los Mares’, enviamos un abrazo solidario a sus familias, compañeros y seres queridos”, señaló.
Salgado aseguró que el gobierno estatal se mantiene atento al estado de salud de los lesionados y confía en que recibirán la atención necesaria por parte de las autoridades consulares mexicanas en Estados Unidos.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, emblema de la Marina Armada de México, se encontraba realizando una gira internacional como parte del adiestramiento naval.
Autoridades mexicanas y estadounidenses colaboran en las investigaciones mientras se brinda atención médica a los heridos.