Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Sept. 26.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda deberá cumplir con la entrega de su cuarto informe de labores por escrito durante la primera quincena de octubre, como establece la Constitución de Guerrero.
Al respecto, el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que el cumplimiento de esa norma debe ocurrir durante los primeros días del mes siguiente.
En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena de la 64 Legislatura dijo que el Poder Legislativo está “atento” para la recepción del informe anual que deberá rendir la mandataria estatal.
“Las puertas del Poder Ejecutivo están abiertas para recibir al equipo de la gobernadora. Somos respetuosos de esos procesos y estaremos muy atentos esperando esta información”, comentó.
El viernes 5 de septiembre, cabe recordar, la gobernadora Evelyn Salgado emitió un mensaje político desde el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”, en Chilpancingo, con motivo de su cuarto informe de labores.
Durante su intervención enlistó las acciones realizadas por su administración durante los cuatro años transcurridos.
Sin embargo, el artículo 73 de la Constitución de Guerrero establece que en la primera quincena de octubre deberá enviar por escrito el informe sobre el estado que guarda la administración “correspondiente al año natural inmediato anterior.
La fracción 2 del mismo artículo sostiene que si la gobernadora no acude a la sede del Congreso a pronunciar un mensaje oficial, sus secretarios sí están obligados a comparecer ante diputados por la glosa del informe.
Al diputado Urióstegui se le preguntó sí en esta ocasión llamarán a comparecer también al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, pero sólo comentó que lo analizarán en la Junta de Coordinación Política.