Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, aseguró que la incidencia delictiva en Guerrero disminuyó durante los últimos meses.


Comentó que la información se expuso en la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz, que encabezó este martes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cuyos indicadores colocan a esta entidad en octavo lugar nacional.


“El día de hoy (martes), atendiendo hasta el día 20 de septiembre, estaba marcado que Guerrero está en el octavo lugar. Acapulco pasó del quinto al sexto lugar; Iguala en el lugar número 37 y Chilpancingo bajó del 50 al lugar 42”, dijo en entrevista.


Méndez Gómez también aseguró que el delito de homicidio doloso también registra una tendencia a la baja, aunque con lentitud, pero enfatizó que la estrategia de seguridad está siendo efectiva.


Al respecto, añadió que en las últimas horas se habían registrado 79 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales uno tiene características de feminicidio, en lo que va de este mes.


-¿Habrá algún ajuste en la estrategia de seguridad pública?
-“¡No! La estrategia es la misma; estamos trabajando, incrementando más programas, como es el caso de alerta violeta que se suma a la estrategia que tenemos. Seguimos trabajando sobre la misma (estrategia), estamos metiendo más inteligencia, se va a invertir en más equipos de inteligencia para poder trabajar para dar con los responsables de cada homicidio doloso que tenemos”.


Agregó que la SSP colabora en la investigación de los delitos, pero que es la Fiscalía General del Estado la que está realmente a cargo, aunque admitió que no les comparte la información.


“Gracias a Dios ahorita tenemos mucha coordinación con la Fiscalía, estamos trabajando y eso nos ha permitido ya trabajar, identificar generadores de violencia y trabajar sobre ellos, tanto así que en Acapulco ha bajado demasiado la violencia”, enfatizó.


Sobre el repunte de la inseguridad en el municipio de Zihuatanejo, región Costa Grande, que ha impedido el funcionamiento de las tiendas Oxxo, el funcionario indicó que están trabajando para reforzar la seguridad con 50 integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México que estaban concentrados en Chilpancingo e Iguala.


“Están cerradas las tiendas Oxxo en Zihuatanejo, no tengo el dato, lo que es Ixtapa-Zihuatanejo, no tengo el dato de cuántas, pero están cerradas”, comentó.


Y sobre la mujer que murió al ser atropellada por elementos de la Marina sobre el bulevar Vicente Guerrero, en esta capital, dijo que la FGE ya había iniciado las indagatorias e informó que la Secretaría de Seguridad Pública ha facilitado patrullas a los marinos para sus operaciones.

Comparte en: