Ciduad de México, 10 de enero de 2023.- Como parte de la reunión de este lunes entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, el gobierno estadounidense informó que se analizaron los avances logrados en compromisos asumidos por ambas naciones.

Entre los acuerdos, buscarán cooperación para procesar penalmente a narcotraficantes y desarticular a redes delictivas.

De acuerdo con La Casa Blanca, el encuentro refuerza los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, una alianza duradera que refleja los valores en común y los nexos culturales y familiares que unen a los dos países.

Ambos líderes también analizaron la cooperación en seguridad en el contexto del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras y se refirieron al mayor grado de cooperación para procesar penalmente a narcotraficantes y desarticular a redes delictivas, frustrar el suministro de los precursores químicos ilegales que se utilizan para producir fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de estupefacientes, armas y personas a través de la frontera en común.

Reafirmaron sus compromisos en relación con el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá como fundamento de la competitividad norteamericana y como base para la prosperidad económica y el desarrollo social. Analizaron la visión que comparten para una mayor integración económica que incremente la capacidad productiva y fomente el crecimiento inclusivo, lo cual comprende los incentivos en virtud de la Ley sobre Ciencia y Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores (CHIPS and Science Act) que promuevan las inversiones en clústeres de semiconductores a lo largo de la frontera.

Los líderes evaluaron los avances logrados con respecto a los compromisos ambiciosos que plantearon en materia climática, que incluyen alcanzar las metas sobre emisiones fijadas en sus contribuciones determinadas a nivel nacional y cumplir los objetivos que anunciaron en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en noviembre en Egipto. Ambos líderes destacaron las oportunidades económicas que genera la transición a las energías no contaminantes en América del Norte, incluidas inversiones en energía renovable y los créditos fiscales conforme a la Ley de Reducción de la Inflación para incrementar la producción de baterías y vehículos eléctricos.

También reafirmaron el compromiso de implementar enfoques innovadores con respecto a la migración irregular, conforme a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El presidente Biden habló sobre el anuncio reciente de medidas de cumplimiento adicionales, combinadas con la ampliación de las vías para los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, en respuesta a la migración irregular. El presidente Biden y el presidente López Obrador también ratificaron su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración.

Comparte en: