Por: Servicios AINI

Ciudad de México, Octubre 26.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Felipe Calderón, estaría involucrado con el tráfico de drogas a Estados Unidos a través de empresas fantasma.

Lo anterior forma parte de nueva evidencia contra el exfuncionario, presentada a su abogado, César de Castro, por fiscales estadounidenses; además, detallan las pruebas que planean utilizar durante el juicio de García Luna, acusado de colusión con el Cártel de Sinaloa.

Paralelamente, de acuerdo con Associated Press, este miércoles fiscales en Nueva York entregaron documentos que relacionan al exfuncionario con un aseguramiento de droga ocurrido en diciembre de 2019 en Queens, poco después de haber sido detenido en Dallas, Texas.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, también entregó a la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, talones de pago a García Luna y una fotografía de otros conspiradores en el caso, tomada en octubre de 2008. Los otros dos conspiradores son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exjefes de la policía federal mexicana cercanos al exsecretario de Seguridad.

Los fiscales añadieron que presentarían durante el juicio del exfuncionario a Lyndell Griffin, examinador digital forense de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para testificar y exponer la información hallada en los teléfonos celulares confiscados y que guardan relación con el caso.

La defensa de García Luna presentó la semana pasada ante el juez un pedido para desestimar los cargos de asociación delictuosa para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal continua que pesan sobre su cliente.

De Castro argumentó que ya es tarde para acusar a García Luna porque se superó el plazo de tiempo de cinco años que tienen las autoridades estadounidenses para presentar cargos contra él. El juez que preside el caso, Brian Cogan, no ha emitido su decisión respecto del pedido.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de los cargos que incluyen asociación delictuosa para la distribución de cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

En Estados Unidos, está acusado de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de que el grupo criminal pudiera operar a sus anchas.

De ser declarado culpable, García Luna enfrenta cadena perpetua. Se espera que su juicio, en la corte federal de Brooklyn, empiece en enero de 2023.

Comparte en: