Servicios AINI
Estados Unidos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este lunes un comunicado titulado “Protestas contra reforma electoral en México”, en el cual señala que “las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho.”


El texto agrega que “en todo el mundo hemos sido testigos de desafíos a la democracia que han puesto a prueba y están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”.


Asimismo, el documento subraya que “hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustran la democracia vibrante de México. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia sana”, finaliza el texto del Departamento de Estado estadounidense.


Horas antes, el principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo que su gobierno apoya la existencia de instituciones electorales independientes que tengan recursos para fortalecer los procesos democráticos.


El funcionario estadounidense publicó un mensaje a través de las redes sociales unas horas después de que miles de ciudadanos se manifestaran en un centenar de ciudades mexicanas contra la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocida como el Plan B.


«En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales», apuntó Nichols.


Estados Unidos, añadió, «apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho».

Comparte en: