Servicios AINI
Ciudad de México. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el delito de secuestro contra Ismael «El Mayo» Zambada «está probado», señaló la necesidad de que Estados Unidos informe sobre los hechos que llevaron a su captura en ese país junto con Joaquín Guzmán López y cuestionó por qué las autoridades no detuvieron al piloto de la aeronave en la que ambos capos cruzaron la frontera.


«El delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron, qué es lo que nosotros necesitamos, que nos informe el gobierno de los Estados Unidos, nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental», dijo en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Precisó que «esa persona» que fue secuestrada en Culiacán «llegó por avión a una ciudad fronteriza de Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo, que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas».


Dijo que también se tiene que identificar fundamentalmente a quien conducía la aeronave «porque ningún piloto, ningún avión, puede llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos si no llena una serie de requisitos que son obligatorios para todos, eso es lo que les estamos pidiendo que nos digan».


El funcionario preguntó «por qué llegó en un avión que fue clonado en Estados Unidos, por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones, por qué no hay un protocolo que nos diga cómo entró, que nos den todos esos datos que son útiles, pero no son fundamentales».


Agregó que el secuestro de «El Mayo» está probado «y nosotros tenemos toda la información y se ha hecho pública, y en ese sentido, creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información».


Afirmó que dicha información «de todas maneras va a ir saliendo porque las audiencias de las personas se van a ir desahogando y ahora sabemos lo que está pasando con el que hizo el secuestro (Joaquín Guzmán López) con su hermano (Ovidio Guzmán López) y con las facilidades de orden procesal que están teniendo en Estados Unidos».


Precisó que «se está rmando ese expediente y va avanzando con certeza, pero sobre la base de que nosotros tenemos probados los delitos».


Interrogado sobre el gobernador Rubén Rocha Moya, dijo que «nosotros no vamos a hacer imputaciones mientras no tengamos las pruebas suficientes; cuando las tengamos, las vamos a hacer como lo hemos venido haciendo».

Comparte en: