Servicios AINI
Estados Unidos, La oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha incautado, desde el 20 de enero de 2025 a la fecha, cuatro mil 369 armas de fuego con destino a México, que presuntamente serían utilizadas por cárteles.
De acuerdo con el informe difundido por ATF, también se aseguraron 648 mil 975 cartuchos que estaban destinados a territorio mexicano.
El subdirector de la ATF, Robert Cekada, advirtió que el tráfico ilegal de armas no es un fenómeno limitado a la frontera suroeste de Estados Unidos, sino una amenaza de carácter nacional.
“Las armas utilizadas para delitos ilegales provienen cada vez más de todos los estados del país”, declaró.
«Este no es un problema de la frontera suroeste, sino una amenaza nacional»
Informó que los aseguramientos incluyen armas en posesión de integrantes de pandillas, cárteles y presuntos proveedores de organizaciones criminales.
“Los agentes de la ATF están atacando agresivamente a pandillas, cárteles y organizaciones criminales transnacionales que trafican ilegalmente con armas de fuego y convierten las calles estadounidenses en zonas de guerra”, indicó.
Ante ello, Cekada hizo una advertencia: “Desmantelaremos estas redes en todos los niveles, les cortaremos el acceso a las armas y exigiremos a todos los delincuentes que rindan cuentas ante la ley”.
Como parte de su estrategia, la ATF emplea herramientas de inteligencia como el Sistema Nacional Integrado de Información Balística (NIBIN, por sus siglas en inglés), rastreo de armas de fuego y análisis de ADN de contacto, en coordinación con corporaciones estatales y locales, para identificar y procesar a responsables de tráfico y uso ilícito de armamento.
La dependencia subrayó que su labor se centra en combatir la delincuencia violenta asociada al uso ilegal de armas de fuego, explosivos e incendios provocados, al tiempo que asegura proteger el comercio legal y actuar conforme a la Constitución estadounidense.
