Servicios AINI
Estados Unidos, Enero 15.- El Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión temporal del procesamiento de visas para ciudadanos de 75 países, entre ellos Rusia, Brasil, Irán, Somalia, Afganistán, Nigeria y Tailandia, la decisión, que entrará en vigor el 21 de enero de 2026, fue comunicada a través de un memorando interno del Departamento de Estado y fue dada a conocer por varios medios internacionales.
Según el reporte, la suspensión no tiene un límite de tiempo definido y permanecerá vigente mientras el Departamento de Estado revisa y ajusta sus procedimientos de evaluación y selección de solicitantes de visa.
Las embajadas estadounidenses han recibido instrucciones de negar visas bajo la legislación vigente a los ciudadanos de los países incluidos en la lista.
Los países afectados representan diversas regiones, incluyendo naciones de África, Asia, Medio Oriente, Europa del Este y América Latina.
Entre los países mencionados figuran Somalia, Rusia, Irán, Afganistán, Brasil, Nigeria, Irak, Egipto y Yemen, aunque el listado completo de los 75 países.
La justificación oficial de la medida se basa en una revisión más estricta de los criterios de selección y verificación de solicitantes, en particular aquellos considerados susceptibles de convertirse en una “carga pública” bajo la ley migratoria de EU.
El enfoque de “carga pública” permite a los funcionarios negar visas a personas que puedan depender de beneficios sociales o asistencia gubernamental.
La decisión se produce en el marco de un endurecimiento general de las políticas migratorias bajo la administración del presidente Donald Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca ha implementado diversas restricciones a la entrada de extranjeros y mayor escrutinio en la emisión de visados.
Por otro lado, Estados Unidos también revocó las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos, entre ellos integrantes del partido de Morena.
Estas revocaciones fueron confirmadas por funcionarios mexicanos, aunque los nombres de la mayoría de los afectados no han sido divulgados públicamente.
