Servicios AINI
Estados Unidos. Estados Unidos lanzó una “fuerza de ataque” para combatir el tráfico de fentanilo en ese país con los recursos e inteligencia del Departamento del Tesoro y que estará dirigida por su oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos.


Para esto, se destinará personal, recursos y experiencia de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Oficina de Inteligencia y Análisis (OIA) y la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Crímenes Financieros (TFFC).


En un comunicado, la dependencia estadounidense detalló que en sus objetivos está atacar la cadena de suministro ilegal con sanciones; colaborar con México y Canadá para combatir el tráfico del fentanilo; y establecer comunicación con el sector privado para compartir inteligencia financiera, señales de alerta, tendencias y tipologías.


También reforzará el uso de inteligencia financiera con el fin de mapear las redes financieras de las organizaciones criminales trasnacionales y combatir el lavado de dinero.


La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que es una “prioridad absoluta” el combate contra el tráfico de fentanilo.


“La Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Departamento del Tesoro nos permitirá aprovechar la experiencia inigualable del Departamento en la lucha contra los delitos financieros para combatir esta epidemia mortal. El Tesoro utilizará todas las herramientas a su disposición para perturbar la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país”, señaló.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson buscará que esta fuerza de ataque “responda ágilmente a las amenazas más recientes”.


Mientras que el jefe de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, James Lee, calificó al fentanilo como “uno de los narcóticos más mortíferos que azotan” a ese país.


El lanzamiento de esta estrategia contra el fentanilo ocurre a unos días de que la secretaria del Tesoro realice una visita a México, la cual se tiene prevista para este 7 de diciembre.

Comparte en: