Por: Servicios AINI


Estados Unidos, Julio 1.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que el próximo lunes 7 de julio comenzará con la reapertura gradual de los puertos para el paso de ganado, luego de que fueran cerrados ante la plaga de gusano barrenador.


En un comunicado compartido este lunes, la dependencia indicó que a través de una amplia colaboración se han logrado avances con México para la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador.


«No hemos observado un aumento notable en los casos reportados del gusano barrenador en México, ni ningún desplazamiento hacia el norte en las últimas ocho semanas», añadió.


La reapertura comenzará el 7 de julio en el cruce con Douglas, Arizona; el 14 de julio en Columbus, Nuevo México; en Santa Teresa, Nuevo México, será el 21 de julio; en del Río y Laredo, Texas, ocurrirá el 18 de agosto y 15 de septiembre respectivamente.


El departamento afirmó que han logrado avances importantes con México para intensificar las labores de vigilancia de plagas.


«Mantenemos nuestra postura de mayor vigilancia y no descansaremos hasta asegurarnos de que esta devastadora plaga no afecte a los ganaderos estadounidenses», añadió.


De acuerdo con el desplegado, el gobierno mexicano comenzará esta semana con la renovación de la planta de moscas estériles en Metapa, Chiapas, que se tiene previsto culminar en julio de 2026.


«Para garantizar que se permita el movimiento de animales a través de la frontera de forma segura, solo se podrá importar ganado vacuno y bisonte nacido y criado en Sonora o Chihuahua», precisa.

Comparte en: