Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Con el cierre de sus instalaciones y la colocación de pancartas en los accesos principales, estudiantes de la licenciatura en Educación Inicial del Centro Regional de Educación Normal regresaron de su periodo vacacional para manifestarse en su centro de estudios. Los alumnos denunciaron públicamente una serie de amenazas desde el poder, así como actos de manipulación, imposiciones y humillaciones que consideran una violación directa a sus derechos estudiantiles, bajo el argumento de que la educación debe construirse mediante el diálogo y no a través de la fuerza.


En los mensajes colocados en la entrada, los inconformes cuestionaron la formación académica de los directivos al señalar que sus doctorados y maestrías no justifican los abusos cometidos. Enfatizaron que un título profesional no otorga el derecho de callar ni de decidir sin cuestionamientos, al asegurar que la autoridad que desprecia al estudiante no educa, sino que domina. Las consignas también resaltaron que el cargo debe asumirse como un servicio y no como un privilegio, advirtiendo que el respeto también es una forma de enseñanza.


A pesar de la movilización y del llamado a ser escuchados por las autoridades educativas, prevaleció el hermetismo entre los manifestantes. Ninguno de los jóvenes aceptó emitir declaraciones directas ni revelar su identidad, y se limitaron a señalar que su postura oficial estaba plasmada en las pancartas colocadas en los accesos principales de la escuela formadora de maestros este miércoles.