Por: Natividad Ambrocio


Iguala, Guerrero, Mayo 5.- El estudiante igualteco y prodigio en el área de la robótica, Danniel del Río Rendón (El niño Nasa), obtuvo el premio al Talento STEM National Student Prize México, considerado el premio Nobel de la educación de las y los mejores estudiantes de media superior en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas del país, colocándose dentro de los 50 primeros mejores lugares.

En entrevista, Del Río Rendón, actualmente alumno del CBTis 56, declaró que esta es la tercera edición de los premios y que por primera vez se incorpora la categoría de estudiantes, en la cual se contará con el apoyo de Fibra Educa, Cargill y Daimler Truck, que otorgarán 50 becas universitarias a estudiantes de Media Superior y 100 mil pesos al ganador o ganadora.

El también estudiante del quinto semestre de Electromecánica en el CBTis 56 de Iguala, declaró que mandó su currículum vitae sobre sus participaciones en eventos tecnológicos, como el Nasa Sparx con la elaboración de robots autónomos como de realidad virtual en la construcción del prototipo de robot de exploración lunar, hecho con material reciclado como cartón, tapas de plástico y palitos de madera.

El joven prodigio explicó que del 5 de abril de 2022 al 30 de abril del 2023 estuvo abierta la convocatoria y que presentó su Proyecto STEM «Trae el wow al Aula» cuyo principal Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que me interesa atender es el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Y con cuyo proyecto se colocó dentro de los 50 primeros lugares y que a través de un grupo de evaluadores y el jurado del premio, se elige al Top 50 de las y los mejores estudiantes de media superior en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de México.

“Estoy en el top 50 de estudiantes extraordinarios de media superior de todo México, como consecuencia del esfuerzo realizado con ayuda de mi mentor Carlos Espinosa Marchán, mi equipo Jesus Flores Vilu Jaramillo, así como mis padres Lupita Rendón a quienes les agradecí todo su apoyo”, expresó.

Apuntó que él continúa desarrollando sus conocimientos, talento, creatividad y habilidades en el área tecnológica a través de su participación en diversos concursos que le permiten actualizarse de manera continua, así como poner en alto el nombre de Iguala, Guerrero y México.

Comparte en: