Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Noviembre 6.- El combate contra el cáncer tiene un nuevo aliado: un adolescente estudiante de secundaria que creó una barra de jabón que podría ser útil en el tratamiento del melanoma, un cáncer de piel que se diagnostica a unas 100 mil personas en Estados Unidos cada año y mata a aproximadamente 8 mil.
El joven fue reconocido como “el mejor científico joven de Estados Unidos”. Heman Bekele, un estudiante de 14 años de Annandale, Virginia, ganó el premio después de vencer a otros nueve finalistas.
Curar el cáncer, una barra de jabón a la vez», dijo en su presentación. “Siempre me han interesado la biología y la tecnología, y este desafío me brindó la plataforma perfecta para mostrar mis ideas», añadió.
La barra de jabón está hecha de compuestos que podrían reactivar células dendríticas, que protegen la piel humana, lo cual provocaría que a largo plazo estas puedan combatir las células cancerosas.
Bekele contó que la idea de este jabón surgió de su experiencia viviendo en Etiopía, donde había visto a gente trabajar bajo el sol abrasador:
«Quería hacer de mi idea algo que no sólo fuera grandioso en términos de ciencia, sino también que fuera accesible al mayor número de personas posible”, dijo Bekele.
Su mentora, Deborah Isabelle, presento al adolescente a los medios como «centrado en hacer del mundo un lugar mejor para personas que ni siquiera ha conocido todavía».
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACA), el cáncer de piel es el más común de todos los cánceres; el melanoma representa solo el 1 por ciento pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.
La sociedad dice que las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas décadas, particularmente entre mujeres mayores de 50 años, y es 20 veces más común en los blancos que en los negros. Al mismo tiempo, las tasas de mortalidad por melanoma han disminuido durante la última década debido a los avances en el tratamiento.
Después de ganar el premio, Bekele dijo al jurado que esperaba convertir el jabón en un «símbolo de esperanza, accesibilidad y un mundo donde el tratamiento del cáncer de piel esté al alcance de todos».