IRZA
Chilpancingo, Gro. Tras el accidente que el pasado domingo sufrió el autobús número 1558 de la Estrella de Oro que a las 13:00 horas había salido de la terminal de Chilpancingo con dirección a Acapulco, sobre la Autopista del Sol, cerca del Parque Industrial de El Ocotito, en este municipio, que dejó dos menores de edad muertos y 27 lesionados, familiares de los heridos denunciaron que, hasta la tarde de este martes, la empresa no se había hecho responsable para solventar los gastos del siniestro.
En el percance fallecieron un niño de 11 años de nombre Eros y una jovencita de 17 años, identificada como Karla, ambos originarios de Chilpancingo, además de que resultaron lesionados 27 pasajeros que fueron trasladados, en su mayoría, al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.
Varios de los lesionados sufrieron amputaciones en extremidades, como el caso de un niño de 6 años, que en el accidente perdió el brazo izquierdo y afectaciones en el rostro que los médicos le reconstruyeron, al igual que daños en el ojo derecho.
En entrevista, a las afueras del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, en la zona de Tierras Prietas, al norte de esta capital, la mamá del niño, Lizbeth Peña Bibiano, la que también sufrió algunas contusiones por el percance, denunció que “yo no he recibido por parte de la Estrella de Oro ninguna atención”.
Dijo que su hijo “está grave, a él se le desgarró su carita, los doctores lo reconstruyeron (del lado izquierdo) y de su ojito (del lado derecho) y no tiene su bracito (izquierdo), y yo trato de darle ánimos y fuerzas”.
Exigió “a la empresa Estrella de Oro que se haga responsable, porque yo me subí a ese carro pensando en que iba a llegar con bien, yo no entiendo por qué la empresa no revisa a sus conductores, no los checa antes de salir, porque yo traigo la fotografía donde en su bolsa del conductor venía una lata de (cerveza) Modelo y traía su identificación (las cuales mostró y donde aparecía una fotografía con el nombre de Rodríguez Nájera José Luis, con el número 1347494)”.
“Yo quiero que se hagan responsables porque el conductor traía bebida, venía tomado y cómo es posible que a una persona que va manejando, la dejen manejar en ese estado y además venga jugando el teléfono”, insistió.
Pidió a la Fiscalía General del Estado “que se haga justicia, quiero que me apoyen, porque tiene que pagarle la Estrella de Oro a mi hijo y de por vida tiene que pagarle, porque ni siquiera se han venido a parar para preguntar ‘señora ¿Qué necesita? Su hijo ¿Qué va a necesitar?’”.
En un primer momento señaló que en la Agencia del Ministerio Público le habían pedido que cambiara su declaración, pero después comentó que eso había quedado resuelto, sin embargo, le solicitaron que acudiera a Tierra Colorada para realizar una ampliación del señalamiento.
Alan Vielma, hijo de otra mujer que también sufrió una fuerte lesión en la cabeza con desprendimiento de piel, además de una herida en un hombro y posibles fracturas en las costillas, exigió “que la empresa se haga responsable, yo me trasladé al lugar de los hechos el día del accidente, yo estaba haciendo otras actividades, a mí me llamaron por teléfono, me llamó una muchacha… me traslado pero mi mamá ya no estaba, ya se la habían traído para acá (al hospital), estaba Guardia Nacional y nos facilitó una lista de los (heridos) que se llevaron en ambulancia y ahí estaba mi mamá”.
Agregó que en el hospital “la atendieron hasta las 11:00, 12:00 de la noche, de ese día (domingo), porque no la querían atender que porque tenía que pagar para que le dieran la atención”.
Dijo que “hasta ahorita, desde el día de los hechos, no se fue a parar ningún representante legal, ningún abogado que dijera, ‘oye, vengo de parte de la Estrella de Oro ¿En qué podemos ayudar? ¿Qué podemos hacer?’, no fue nadie”.
Comentó que del accidente “hubo tres versiones, hasta ahorita la que está sonando más fuerte es que (el conductor) venía tomado; la primera versión fue que se durmió, la segunda fue que venía jugando, mensajeando en el teléfono y la tercera que he estado escuchando más seguido, es que venía tomado”.
Añadió que “más testigos, en redes sociales han comentado que al chofer se lo llevó un autobús de la línea Diamante de la Estrella de Oro, se lo llevó hacia Acapulco, entonces presumiblemente esté allá o no sé si ya se fue a otro lado”.
Fredy Cañedo, dijo que su mamá también resultó lesionada de gravedad en el accidente, “ella lamentablemente perdió el brazo derecho”.
Denunció que la empresa Estrella de Oro no se ha hecho responsable de sufragar los gastos del siniestro, “hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta alguna”.
“Yo, como todos los familiares de las víctimas, estamos viendo sin respuesta”, dijo.
Comentó que su mamá se encuentra “desmoralizada, triste, ella era una persona muy sana. “Yo entiendo que fue un accidente, pero mereceremos, por lo menos, atención, alguna explicación, que nos den alguna respuesta favorable para saber qué va a pasar con este caso”, agregó.
Don Guillermo Sánchez Ventura, visiblemente afligido y al borde de las lágrimas, dijo que su esposa está grave, que ella iba con su hijo en el autobús, quien también resultó lesionado.
Comentó que su esposa presenta lesiones en un ojo, en la cabeza y presenta desprendimiento de piel en el brazo izquierdo y en el rostro.
También denunció que “nadie se ha venido a parar de la empresa Estrella de Oro” para reparar los daños de las víctimas.