Por Vicky Barrios
Iguala, Gro., 02/09/2024.- Este martes 3 de septiembre por la mañana inicia el proceso de entrega recepción del municipio de Iguala de la Independencia entre el gobierno saliente de David Gama Pérez y el entrante que encabeza Erik Catalán Rendón.
De acuerdo a la Ley Orgánica del municipio Libre del Estado de Guerrero el proceso de Entrega–Recepción, tiene por objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo, mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno municipal entrante, todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos.
El equipo de ambos gobiernos estará conformado de 6 a 8 personas. De acuerdo a nuestras fuentes, por el equipo de Erik Catalán Rendón estará: la síndica administrativa, Gavidai Morales Sandoval, Humberto Villalobos Domínguez, Jesús Alberto Santana y Ángel San Martín Barrios, entre otros.
Por el actual gobierno de David Gama Pérez, la síndica administrativa, Nayeli Salmerón Mora, el secretario de Gobierno, Sergio Luis Carvajal Rojo y personal de Contraloría y Finanzas. Ambos equipos serán definidos este lunes en una reunión por separado y se presentarán a primera hora este martes en Palacio municipal.
El equipo de transición puede ser de seis o más personas que nombre el presidente para esta comisión, aunque quienes participen en el equipo del gobierno entrante no necesariamente van a ser los titulares de cada área, puede ser alguien que no sea parte del gobierno.
Esta transición del poder se realiza en sesión de Cabildo que convoca el presidente actual y le toma protesta al nuevo gobierno y al término el actual secretario de Gobierno le sede el derecho al secretario de gobierno entrante, aunque regularmente cuando son de partidos diferentes no se realiza así, por diferencias políticas. Regularmente se hace a través de la firma de una minuta entre el equipo de ambos gobiernos.
Los sujetos obligados en el proceso de la Entrega-Recepción municipal son todos aquellos servidores públicos que sean titulares o encargados de despacho de las unidades administrativas de todos los niveles, desde las áreas de nivel dirección hasta las jefaturas de departamento, entre los que se encuentran, el presidente municipal, síndicos, regidores, secretario del ayuntamiento, tesorero municipal, secretarios, directores, coordinadores y jefes de departamento.
Algunas de las acciones que debe realizar el ayuntamiento que entrega son la planeación de los trabajos de Entrega Recepción, revisión de la normatividad vigente, en materia administrativa, contable y de manejo de información.
También deben prever la información y evidencia documental de los asuntos motivo de entrega, estructurar un plan de recopilación, sistematización, registro y validación de la información y el acto protocolario de entrega – eecepción.
Deberán integrar el equipo de trabajo (comité o comisión de entrega – recepción de administración pública municipal, analizar, comprobar y aclarar los informes que integra el documento de la entrega – recepción, entre otras cuestiones por definir.