Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Este lunes16 el sistema homologado, que aglutina a más de 3 mil 500 trabajadores del nivel Medio Superior en la entidad, se movilizará para exigir el pago del Bono Decembrino que tiene dos meses de retraso.


Trabajadores de los planteles que dependen de la Dirección General Tecnológica Industrial (DGTI) Cetmar, Cetis, Cbtis, Ccatis y Brigadas de Desarrollo Rural, entre otros, también suspenderán clases “debido a la realización de actividades sindicales”, aclarando que las actividades se retomarán con normalidad el martes 17 en sus horarios habituales.


La exigencia es para que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) libere el pago a los trabajadores de en un total de los 53 planteles del subsistema homologado.


Esta acción se suma a la protesta de los docentes agremiados a la Sección 14 del SNTE que mantuvieron cerradas en su totalidad las oficinas alternas de la SEG, exigiendo el pago de esta prestación y el Bono de Despensa a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB).


Los maestros informaron que, hasta el viernes, un 60 por ciento de los trabajadores continúan en espera de estos bonos. Explicaron que contando a los trabajadores del PAAEB y el sistema homologado, son cerca de 15 mil trabajadores, de los cuales el 60 por ciento aún mantiene pendiente el cobro.


Señalaron que el gobierno estatal ha asegurado que “no hay dinero de parte de la federación; pero creemos que estos pagos debieran presupuestarse por parte del gobierno del estado, y para nosotros no es una justificación válida por la que se mantengan a los trabajadores protestando en las calles”.