Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Julio 5.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, respaldó la reunión del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) de Ayutla, pero aclaró que la validación de su “Policía Comunitaria” le corresponde a la asamblea de la localidad.
“Qué bueno que el secretario atendió esa organización (…), pero quien va a dar la credencialización es la autoridad directa, el comisario, es la comunidad”, señaló el legislador este lunes en entrevista radiofónica.
El domingo, en la Primaria “Ramón Hernández López”, en la cabecera municipal de Ayutla, Reynoso Núñez, encabezó la primera reunión con líderes de la UPOEG, entre ellos Bruno Plácido Valerio, para encauzarlos a un proceso de regularización.
Al respecto, el diputado Sánchez Esquivel consideró que fue un “acierto” del gobierno estatal admitir que la “Policía Comunitaria” de Ayutla es una “representación real y existente en la zona”.
Pero aclaró que el nombramiento y elección de los “policías comunitarios” corresponde a la asamblea de cada localidad, con base al artículo 14 de la Constitución de Guerrero, Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública y 701 de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, recientemente aprobados por el Poder Legislativo.
En ese paquete de reformas, dijo, quedaron establecidos los requisitos y características que deben cumplir los policías comunitarios, entre otros ser mayor de 18 años de edad, no tener antecedentes penales y ser nombrado por la localidad en asamblea pública.
“Aparte de eso, que quede claro que tú (se refiere a los policías comunitarios) tienes que obedecer a tu comisario que den a conocer y te presentes ante el director de Seguridad Pública del municipio, que vas a cooperar con la Secretaría de Seguridad Pública, con el Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado en acciones de seguridad, para poder atender una realidad que es lacerante en el estado y en el país”, expuso.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que la legislación aplica para todas las policías comunitarias y que su propósito es “meterles orden”.
“En la ley quedó definido qué armas pueden portar, de qué calibre, qué delitos son los que pueden ellos atender y cuáles son sus límites”.
Además de que deben garantizarse una relación de respeto y cooperación con las instancias de seguridad del estado y todas las que imparten justicia, “siempre buscando un clima de tranquilidad, donde se informe y rinda cuentas de uno y otro para que la gente esté tranquila”.
Agregó: “tan claro quedó que, si el día de mañana detienen a una persona, inmediatamente le tienen que notificar a la Secretaría de Seguridad Pública para que esta vaya notificando”, indicó el legislador morenista.

Comparte en:

Versión impresa