Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Julio 25.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, aseguró que el proceso interno para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de su partido “es un engaño y una simulación” y servirá únicamente para imponer a un dirigente a modo del presidente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Pese a eso, anunció que el equipo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros participará por la Presidencia del partido y advirtió que se reservará el derecho de impugnar cualquier irregularidad que detecten en cualquiera de sus etapas.

De acuerdo con el exconsejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, al menos 55 mil militantes se registraron por las 90 consejerías, quienes serán electos en los comicios internos programados para el sábado 30 de este mes.

En entrevista telefónica, Ríos Saucedo consideró que la apertura del proceso interno solo busca “desbalancear a la gente crítica contra Mario Delgado”.

“Me parece que abrir, sin filtros, la elección interna es una simulación porque están llamado a un tema de acarreo”, señaló. De acuerdo con la convocatoria, el 30 de este mes serán electos 90 consejeros estatales, quienes, a su vez, en una segunda etapa y constituidos en Congreso Estatal, nombrarán al presidente del CEE de Morena.

Ríos Saucedo cuestionó el método electivo de los consejeros, el cual, será por votación directa en urnas. “Puedes llegar desde las 9 de la mañana y hasta altas horas de la tarde y puedes votar como si fuera una jornada electoral, es un engaño que a la gente le digan que es un Congreso”.

Agregó: “no es más que una jornada electoral en la que todo mundo puede llegar, sin siquiera 5 minutos antes de haber participado en otro partido, tú puedes participar (en Morena). El principal impugnado es Mario Delgado, pero su cargo no está a votación, dime, si no hay un truco”.

Pese a eso confirmó que el equipo político del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros participará por la Presidencia del CEE, aunque rechazó que con esa determinación avalen el proceso como señaló el actual delegado con funciones de dirigente en Guerrero, Cuauhtémoc Ney Catalán.

“Vamos a participar, aun a sabiendas de que esto ofrece ventajas para la gente que está coordinándose con Mario Delgado y que no somos nosotros, me refiero a Iván Hernández Díaz (delegado de los programas federales en Guerrero) y (el diputado local con licencia de Morena) Jacinto González Varona y el fuerte grupo de (el senador) Félix Salgado Macedonio”, confirmó.

Acusó: “sabemos que vamos contra las reglas, porque gente de ellos están en la Comisión Nacional de Elecciones (del CEN), sus referentes nacionales están en las negociaciones, pero no vamos a renunciar a nuestro partido y vamos a seguir construyendo democracia”.

El exdiputado local de Morena advirtió que se reservarán el derecho de impugnar cada etapa del proceso en la que detecten irregularidades o en las que no se cumplan los estatutos, incluso ante los tribunales electorales, en caso de que la justicia interna se ausente.

“Porque Morena lo construimos nosotros y quienes tendrían estarla pensando dos veces si quieren estar en Morena son ellos, porque ellos son los que no entienden los principios básicos de nuestro movimiento”, consideró.

Comparte en:

Versión impresa